MORELOS
María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, vocera del Congreso Nacional Indígena y aspirante a presidencial por el EZLN, dijo que el proyecto político que encabeza va más allá de las elecciones de 2018, en las que busca contender por la Presidencia de la República.
{Te puede interesar: ‘Lucharemos por todo el mundo’: ‘Marichuy’, candidata del EZLN}
En la comunidad indígena de Amilcingo del Municipio de Temoac, ubicada en la zona oriente del estado, Marichuy manifestó que después de los próximos comicios habrá una fuerte represión contra los pueblos y comunidades originarias del país, por lo que aseguró que la mejor estrategia para hacer frente a la embestida de empresas internacionales y gobiernos es reforzar las estructuras sociales.
“Nuestra lucha va más allá de 2018, no estamos pensando nada más de aquí al 2018 y se acabó, después de las elecciones se va a venir una fuerte represión contra nuestras comunidades y se va a venir fuerte el despojo porque ya están concesionadas gran parte de nuestras tierras, ya están pensando de qué manera los ríos los van a usar para empresas que vienen de fuera”, aseguró ante los pobladores de la comunidad de Amilcingo.
Luego de escuchar los testimonios y críticas que pobladores de Tepoztlán y Huexca externaron en torno a los proyectos impulsados por el gobierno del perredista Graco Ramírez, la aspirante presidencial expresó que la lucha de las comunidades debe llevarse a cabo como cuando se organiza una fiesta patronal en los pueblos.
“La mejor manera es acordarnos cuando se hace una fiesta en la comunidad, ahí se olvida que están peleados o están divididos por los partidos, están todos conviviendo, estamos todos alegres. De eso se trata, de reforzar la estructura de nuestra comunidad y a la vez tener ese acercamiento con las demás comunidades hermanas, ése es el mensaje, nuestra lucha va a surgir no de arriba para abajo, sino de abajo para arriba, tenemos que organizarnos desde abajo si queremos seguir existiendo”, expresó.
Al concluir su discurso, la vocera del Congreso Nacional Indígena evitó responder preguntas de periodistas.
Marichuy salió de Amilcingo escoltada por un grupo de mujeres para trasladarse al municipio de Tepoztlán.
*amgl
Source: Excelsior