Mientras el youtuber “Luisito Comunica” realizaba un video en el perímetro del Centro Histórico se registró un caso de acoso a una chica que se encontraba entre el tumulto de gente que se reunió en torno al youtuber, fue un usuario de redes sociales quien se percató de lo que hacía uno de los sujetos que estaba en el tumulto cerca de una chica al grabarle sin su consentimiento.
Debido al tumulto sólo el usuario de Facebook pudo darse cuenta de que un sujeto realizó una maniobra con su mochila y su celular para grabar a la chica, quien no se percató de lo que hacía esta persona.
Al respecto el youtuber emitió un mensaje en su misma cuenta de YouTube en el que condenó el hecho y lamentó que se piense que las mujeres son las que tienen que cuidar de cómo se visten, manifestando que eso no debe ser así, comentó que esto es sólo “la punta del iceberg” de un problema más grave que son los problemas por los que están pasando las mujeres, como lo que se ha vivido con los recientes casos de Ingrid y Fátima.
Mandó un mensaje a las mujeres señalando que si se sienten incómodas levanten la voz y afirmó que el tema de la violencia contra las mujeres no sólo le compete a ellas sino a todos.
Es preciso recordar que ya se ha aprobado la “Ley Olimpia”, la cual reconoce y sanciona la violencia digital, la cual se define como actos de acoso, hostigamiento, amenaza, vulneración de datos e información privada, así como difusión de contenido sexual sin consentimiento a través de las redes sociales y se sanciona con multas económicas o penas de cárcel.
Este delito es reconocido y sancionado en los estados de: Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Oaxaca, Nuevo León, Querétaro, Baja California Sur, Aguascalientes, Estado de México, Guerrero, Coahuila, Chiapas, Zacatecas, Veracruz y Guanajuato con sanciones de cárcel que van desde los dos hasta los 12 años de cárcel.
Es que según el Módulo sobre Ciberacoso 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía al menos nueve millones de mexicanas han sufrido ciberacoso.
Fuente: El Universal, Radio Fórmula, Expansión.