Categorías: Noticias

Los momentos más destacados de la política exterior estadounidense en 2023: Un ‘annus horribilis’ para la diplomacia

Últimas noticias:

La situación en Gaza y Ucrania no muestra mejoras: un año terrible para la diplomacia de Estados Unidos

Aquí te presentamos los cinco momentos más importantes de la política exterior estadounidense en el 2023.

Aquí te mostramos los cinco momentos más importantes de la política exterior de Estados Unidos en el año 2023.

El conflicto en Gaza y el polémico respaldo de Estados Unidos a la ofensiva de Israel han convertido el año 2023 en un momento difícil para la política exterior del gobierno de Joe Biden. Además, no se han logrado avances en la guerra estancada en Ucrania, que lleva casi dos años sin cambios significativos.

Aquí tienes cinco momentos importantes de la política exterior de Estados Unidos en el año 2023.

Después de que la Casa Blanca afirmara que Oriente Medio estaba en una situación de calma histórica, Hamás sorprendió atacando a Israel el 7 de octubre, causando la muerte de 1.200 personas y el secuestro de más de 240. Esto provocó una fuerte respuesta de Israel en Gaza, donde han perdido la vida más de 20.000 palestinos.

Aprovechando la larga relación de amistad entre Estados Unidos e Israel, Biden se desplazó rápidamente a Tel Aviv con el objetivo de respaldar firmemente a Israel y disuadir a Irán de involucrarse en el conflicto.

Sin embargo, la furia de los países árabes aliados de Estados Unidos y las críticas desde el interior de su propio gobierno obligaron a Biden a ajustar su posición y a presionar a Israel para que disminuya el número de víctimas civiles en los ataques aéreos en Gaza.

2- Ucrania: falta de fondos para un conflicto en punto muerto. A casi dos años desde el inicio de la invasión rusa, Estados Unidos ha sido el principal proveedor de armas a Ucrania, habiendo invertido más de 44.200 millones de dólares, pero los recursos aprobados por el Congreso están llegando a su fin y el Pentágono requiere más financiamiento.

A pesar de ello, los miembros del partido republicano, quienes están a cargo de la Cámara de Representantes, están mostrando creciente desconfianza en continuar brindando apoyo a Ucrania. Esto se debe a que la esperada contraofensiva de Ucrania no ha logrado los resultados esperados este año, y el conflicto sigue sin resolverse.

Por esta razón, Biden solicitó al Congreso en octubre un paquete presupuestario que combinaba la ayuda militar tanto para Kiev como para Israel, como una forma de evitar ser vetado por los conservadores. Sin embargo, hasta el momento no ha conseguido que sea aprobado.

En febrero, la relación entre Estados Unidos y China, que es considerada la mayor amenaza por Washington, experimentó un momento de alta tensión. Estados Unidos derribó un globo espía que supuestamente fue enviado por China, aunque este país siempre ha negado su participación en el incidente.

Las dos grandes potencias pasaron mucho tiempo intentando arreglar su relación y finalmente en junio, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, realizó un viaje a Pekín que había aplazado debido a la crisis mundial.

El punto más importante del acercamiento entre Estados Unidos y China ocurrió en noviembre en San Francisco, cuando Biden se encontró con Xi Jinping y acordaron restablecer la comunicación entre las Fuerzas Armadas de ambos países.

La relación entre México y Estados Unidos en términos de seguridad y lucha contra el narcotráfico se vio afectada en marzo luego de que cuatro ciudadanos estadounidenses fueran secuestrados y dos de ellos asesinados en Tamaulipas, un estado mexicano con una alta presencia del crimen organizado.

El Gobierno de Estados Unidos incrementó la presión sobre el Gobierno de México para detener el tráfico de fentanilo, una droga sintética que ha causado una grave crisis de opioides en el país. Además, algunos miembros del partido republicano incluso sugirieron la posibilidad de invadir México con el objetivo de eliminar a los cárteles.

En septiembre, hubo un avance en la cooperación entre México y Estados Unidos cuando Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue extraditado a Estados Unidos. Posteriormente, en noviembre, durante una reunión en San Francisco, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió con Biden a abordar el problema del fentanilo, a pesar de haber negado previamente que fuera un problema en México.

En octubre, Estados Unidos sorprendió al anunciar que levantarían las sanciones petroleras impuestas a Venezuela, y en diciembre liberaron a Alex Saab, quien es considerado el testaferro de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, como parte de un intercambio de prisioneros.

Después de muchos años de relaciones tensas entre Washington y Caracas, este fue el acto más significativo de acercamiento por parte del gobierno de Maduro.

No obstante, la Administración de Biden ha advertido que impondrá sanciones nuevamente si Maduro no cumple con el acuerdo establecido con la oposición para llevar a cabo elecciones democráticas y se impide la participación de la candidata opositora María Corina Machado, quien actualmente está impedida de participar.

Según datos de la Agencia EFE

En cada momento, todo el tiempo

Copyright © López-Dóriga Digital 2014-2021. Todos los derechos reservados.

Dale seguimiento a nuestras redes

Compartir
Comentarios

Entradas recientes

Detienen al policía responsable del asesinato del estudiante de Ayotzinapa

Un mes después de que cometiera el asesinato y se reportara su escape, las autoridades…

Abr 11, 2024

México solicita sanciones contra Ecuador

Después de la gran tensión que se vivió tras la invasión de autoridades ecuatorianas a…

Abr 11, 2024

Reportan cierre del pozo de agua contaminada en Álvaro Obregón

Las autoridades de la Ciudad de México, la Guardia Nacional y Pemex están colaborando en…

Abr 10, 2024

Una nueva regulación para plataformas de hospedaje

El Gobierno de la Ciudad de México ha introducido una nueva regulación que clasifica a…

Abr 4, 2024

Se detectan pollo contaminado en bodegas de Toluca

El lunes pasado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México reveló que en…

Abr 3, 2024

Registro para mascotas “RUAC” será obligatorio para la CDMX

A partir del 1 de abril será obligatorio tramitar el RUAC (Registro Único de Animales…

Abr 3, 2024