Expertos aseguran que la medida continúa siendo ineficiente para proteger la propiedad intelectual
El Senado de la República discutirá la aprobación de una ley que regule el uso de los diseños indígenas; de acuerdo con los objetivos, se espera que las grandes empresas textiles nacionales e internacionales dejen de explotar las creaciones de los pueblos originarios de México.
No obstante, expertos aseguran que dicha ley continuará siendo ineficiente para proteger los diseños indígenas del territorio mexicano.
Desde el pasado 7 de abril, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la reforma a la Ley Federal de Derechos de Autor; en ella, se indica que las obras de las comunidades indígenas son un “objeto de protección de derechos de propiedad intelectual”.
https://mexicoahora.com/miecatepecyelestadodemexico/prioriza-sep-la-educacion-en-comunidades-indigenas/
Ahora, el Senado de la República se encargará de continuar el procedimiento de esta legislación.
A pesar de que existe un ambiente de alegría en torno a la reforma, también hay opiniones encontradas en cuanto a ella; de acuerdo con especialistas, la reforma que han propuesto las autoridades resultará insuficiente.
En efecto, las figuras que han sido explotadas hasta ahora seguirán siendo del dominio público. Por ello, esta medida continuará permitiendo el uso de los diseños, como ya sucedía bajo las reformas anteriores.
Plagio y otros abusos contra la comunidad indígena
Asimismo, Carlos Lara, experto en políticas culturales, ha afirmado que la ley “es ociosa, una trampa de los legisladores de Morena”; sus argumentos se basan en que las creaciones de pueblos indígenas no pueden generar retribución a cada individuo, ya que se trata de un derecho distinto e indiviso sobre dichas obras.
Ante este escenario, se ha señalado que la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) debe encargarse de regular la situación del arte indígena.
Las comunidades indígenas alrededor del mundo no sólo sufren a causa de los plagios; distintos abusos por parte de las autoridades son situaciones que enfrentan todo los días.
Por ejemplo, hace un mes, mujeres indígenas denunciaron esterilización forzada por el Ministerio de Salud de Perú.