Cuando escuchan a alguien decir: “por eso no podemos tener cosas bonitas”, se refieren a casos como estos. Este jueves, gracias a una investigación publicada en Excélsior, nos enteramos que una empresa de servicio de renta de bicicletas, que se llama Mobike, reportó que les han robado casi el 90% de sus bicis.
Sobre los robos ya hay una denuncia en la Procuraduría General de Justicia, pero los números son alarmantes. Cuando arrancó el proyecto de bicis para compartir, llegaron a la siempre heroica Ciudad de México con 500 unidades. A mediados de junio, ya reportaron que les volaron 440.
😡 ¡Increíble! Ahora van con las bicicletas 👇 https://t.co/DDRET5MXhf
— Comunidad Excélsior (@Comunidad_Exc) 14 de junio de 2018
Las bicicletas tienen un sistema de localización que ha permitido saber dónde están, el problema es ir a reclamarlas. Mobike esta organizado para funcionar únicamente dentro de la delegación Miguel Hidalgo, particularmente en las colonias Granada, Anáhuac y Polanco. Ahora, después de buscar las bicicletas con su GPS interno, aparecieron en las famosas colonias Doctores y Morelos.
Según Excélsior, en la zona de Tepito ya detectaron unas 80 bicis “usadas para repartir droga”. Además, las unidades robadas ya perdieron su original color rojo, porque alguien las pintó de negro para que no las reconozcan. Eso sí, el director de asuntos gubernamentales de Mobike, Armando Reyes, dijo que las bicicletas siguen localizables gracias a sus sistemas, ya que esos no los han podido romper.
No es sólo una bicicleta, es la oportunidad de empezar un cambio para bien. Únete al #MobikeMovement y hagamos de la #CDMX una mejor ciudad 🌎🌱🌿🐝 📸@jcs_inst pic.twitter.com/9WxcfMEsLN
— Mobike Mexico (@MobikeMX) 13 de junio de 2018
Mobike ya se olía alguna situación similar, porque las bicicletas venían preparadas con candados en las llantas traseras que bloqueaban la unidad vía remota. Sin embargo, los ladrones capitalinos salieron más preparados. Según las investigaciones, los ladrones meten las bicis en agua para que no las localicen y ahí, rompen los candados
De mientras, la empresa ha ido sustituyendo poco a poco las bicis robadas con más inversión.