La Oficina de Meteorología del Reino Unido (Met Office) emitió una alerta roja por la tormenta “Dennis”, la cual ya ha provocado tres fallecimientos, además de inundaciones y problemas en los transportes en el país insular del norte de Europa. La última alerta roja se dio en el 2018 con el sistema de tormentas “Bestia del Este”.
Esta alerta roja emitida por la Met Office el domingo por la mañana es para las colinas y valles del norte de Cardiff, capital de Gales, es debido a que hay amenaza a la vida por los ríos que fluyen rápidamente y el aumento de las aguas, así como alto riesgo de inundaciones, daños en edificios, cortes de luz e interrupciones en los transportes ferroviarios y en carreteras. “No emitimos advertencias rojas a la ligera. Indican un nivel significativo de preocupación”, señaló Nigel Bolton, integrante de Met Office.
Cabe recordar que Europa, en especial en Reino Unido, también se habían visto afectados por la tormenta invernal “Ciara”, que fue uno de los peores temporales de la época invernal según The Guardian.
Hasta el momento al menos mil 600 hogares de Londres se encuentran sin servicio eléctrico, cientos de vuelos han sido cancelados el fin de semana afectando a 50 mil personas lo que ha provocado que British Airways y EasyJet Plc estén revisando los horarios con anticipación a fin de que se minimicen las afectaciones a vuelos de último minuto.
Uno de los fallecimientos fue un hombre que cayó al río Tawe, los otros dos fueron rescatados del mar en Kent, al este de Londres.
Las autoridades de los países que tienen asentamiento en la isla de la Gran Bretaña (Inglaterra, Gales y Escocia) emitieron más de 350 alertas de inundación recomendando a los habitantes tomar acciones ante ello, aparte se emitieron otras cuatro de eventos que ponen en riesgo la vida.
Por otro lado el temporal también ha provocado afectaciones en Francia, en la región de Bretaña, donde más de 30 mil hogares vieron afectado su suministro eléctrico, aunque en la noche de ayer 18 mil hogares eran los que presentaban todavía la afectación. Esta situación afectó el servicio de ferrys que conecta a Francia con el Reino Unido.
Fuentes: El Financiero, Noticieros Televisa, Milenio.