Home Noticias La nueva ley antimigrantes de Texas causa temor entre los migrantes varados en Ciudad Juárez

La nueva ley antimigrantes de Texas causa temor entre los migrantes varados en Ciudad Juárez

0

Noticias recientes:

La reciente ley en contra de los migrantes en Texas está generando temor en Ciudad Juárez. Los migrantes que están varados en esta ciudad temen que su camino hacia Estados Unidos se vuelva aún más difícil debido a esta nueva legislación.

Personas migrantes que se encuentran atrapadas en Ciudad Juárez están preocupadas de que su viaje hacia Estados Unidos se vuelva aún más difícil debido a la reciente ley implementada en Texas.

El incremento de migrantes atrapados en Ciudad Juárez, Chihuahua, está generando temor debido a la reciente ley antimigrantes de Texas. Los indocumentados están preocupados de que esta ley dificulte aún más su camino hacia Estados Unidos.

La ley SB4, que fue aprobada por el gobernador republicano Greg Abbott de Texas el lunes pasado, permite que la policía y los jueces de Texas detengan y deporten a migrantes sin seguir el proceso legal adecuado, a pesar de que la migración es responsabilidad del gobierno federal de Estados Unidos.

Durante su segundo intento de cruzar por la puerta 36, Elvis Romero, un migrante de Venezuela, expresó su temor ante la ley actual del gobernador de Texas que otorga autoridad a los uniformados para impedirnos el paso. Nos preocupa lo que pueda suceder en el futuro.

Por esta razón, solicitamos la ayuda del presidente de Estados Unidos (Joe Biden) para que nos brinde asilo", agregó.

En medio de un aumento en la migración, se han impuesto restricciones en Texas. La nueva ley de Abbott permite que los migrantes que ingresen de manera irregular sean detenidos, y también permite que los indocumentados reincidentes sean encarcelados hasta por 20 años. Además, se podrán procesar penalmente a los traficantes de personas.

Personas que se han desprendido de todas sus posesiones en sus lugares de origen y se han convertido en migrantes expresan la dificultad de enfrentar la posibilidad de ser encarcelados si son capturados intentando cruzar nuevamente la frontera, una situación que ocurre con frecuencia.

Silvia Patricia Díaz, proveniente de Guatemala, mencionó que han estado caminando día y noche durante 300 a 400 kilómetros, pero las cosas no les han ido bien. Ella y su grupo están cruzando la frontera en busca del sueño americano, con la esperanza de brindar una vida mejor a sus hijos.

Dejé a mis cuatro hijos allá y ahora estoy luchando. He intentado cruzar el río (Bravo o Grande) dos veces, pero nos han devuelto", añadió.

Durante el último mes, ha habido un gran número de personas que han cruzado la frontera hacia Estados Unidos a través de la puerta 36 del muro que separa Juárez y El Paso.

Mientras algunos han tenido que esperar durante horas, otros han tenido que soportar días en condiciones de frío extremo, con temperaturas de hasta 1 grado, en el área entre la orilla del río Bravo y la barrera de alambre de navajas protegida por la Guardia Nacional de Texas.

En los últimos tiempos, ha habido un incremento en la cantidad de migrantes que se encuentran presentes.

Manuel Alfonso Marín, representante del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, informó que la cantidad de personas alojadas en los albergues oficiales y civiles ha aumentado significativamente, pasando de niveles mínimos a un 60 por ciento en el último mes.

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, mencionó que es comprensible que Estados Unidos haya decidido cerrar el cruce internacional ferroviario de carga.

Es difícil entender lógicamente por qué los trenes de carga están llegando llenos de personas que están siendo expuestas a estas temperaturas. En mi opinión, Ferromex, la empresa mexicana de ferrocarriles, debe esforzarse más para evitar que esto afecte al comercio.

La llegada de más migrantes ha llevado a que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) cierre dos cruces de trenes, uno en Ciudad Juárez cerca de El Paso (Texas) y otro en Piedras Negras, cerca de Eagle Pass (Texas), lo que ha causado daños a la industria.

El representante de la industria de la transformación en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) mencionó que el comercio transfronterizo a través de los cruces internacionales por tren representa una cantidad de 37 mil millones de dólares al año, lo que equivale a aproximadamente 120 millones de dólares diarios.

También mencionó que el cierre de los cruces fronterizos representa un gran problema para la industria automotriz estadounidense, ya que depende en gran medida del transporte ferroviario para mover cargas pesadas. Es crucial que se restablezca el funcionamiento de estos cruces lo antes posible, para evitar interrupciones en la cadena de suministro y posibles cierres de fábricas automotrices en Estados Unidos debido a la escasez de insumos.

Basándome en datos de la Agencia E

En cada momento, todos los derechos reservados por López-Dóriga Digital desde 2014 hasta 2021.

Puedes mantenernos al tanto