Home Noticias La necesidad de aumentar la inversión para que el litio sea una industria rentable en México

La necesidad de aumentar la inversión para que el litio sea una industria rentable en México

0
La necesidad de aumentar la inversión para que el litio sea una industria rentable en México

Mineros en México están solicitando un aumento en la inversión del país para que el litio pueda convertirse en una industria rentable. El presupuesto propuesto para el año 2024 no es suficiente para lograr este objetivo.

Para que México pueda considerar al litio como un mineral rentable, es necesario aumentar la inversión, ya que el presupuesto propuesto para 2024 no es suficiente.

Según José Jaime Gutiérrez, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), el Gobierno de México necesita aumentar su inversión para que el litio sea considerado como un mineral rentable. El presupuesto propuesto para este objetivo en 2024 es insuficiente.

Está invitado a ver la presentación del Informe de Sostenibilidad 2023 de CAMIMEX. Será el miércoles 27 de septiembre a las 10:00 am. Puede verlo en el siguiente enlace: https://t.co/Se3tjeyytW pic.twitter.com/1PVeWi1BfN.

El 27 de septiembre de 2023, la cuenta oficial de Camimex (@Camimex_Oficial) publicó un

El Gobierno mexicano ha pedido al Congreso una asignación de 9.8 millones de pesos para el presupuesto de la empresa estatal Litio para México (LitioMx) en 2024. Esta es la primera vez en un año y medio que la empresa cuenta con una estructura financiera, a pesar de ser el organismo responsable de toda la cadena relacionada con el litio, un mineral estratégico utilizado en la fabricación de baterías.

Además de estos recursos, el Gobierno de México informó que destinará 36.8 millones de pesos hasta 2024 para llevar a cabo trabajos de exploración de litio a través del Servicio Geológico Mexicano (SGM).

No obstante, el mandatario de la Camimex opinó que “sin duda es una inversión de corta duración en comparación con la exploración”.

El autor argumentó que los empleados del SGM deben trabajar de forma restringida, a pesar de que admitió que han logrado identificar áreas con depósitos de litio, “pero no se sabe con certeza si serían rentables o no”.

“Para lograrlo, se necesita llevar a cabo una variedad de investigaciones y muestras, lo cual implica una inversión considerablemente mayor”, agregó.

Según la Camimex, de cada mil señales de presencia de minerales, solo 100 se vuelven posibles lugares para explorar, de esos 100, solo 10 llegan a una etapa de exploración avanzada y finalmente, solo uno se convierte en una mina.

En el año 2022, los afiliados a la Camimex invirtieron 422 millones de dólares en actividades de exploración, lo cual es más de diez veces la cantidad destinada por el Gobierno mexicano para este propósito.

En México, el sector pagó un total de 72.924 millones de pesos (4.157 millones de dólares) en impuestos.

El líder del sector mencionó que en noviembre la Secretaría de Economía deberá presentar el reglamento actualizado de la Ley Minera. Además, resaltó que han presentado sus propuestas al Gobierno mexicano para que sean consideradas en la creación de estas nuevas pautas para la industria.

La Secretaría de Economía tiene como plazo hasta noviembre para emitir el reglamento. Antes de eso, esperamos ser contactados para discutir nuestras propuestas con ellos.

También mencionó que el problema en la mina Peñasquito, que ha captado la atención de Estados Unidos, lleva cuatro meses sin operar, lo cual afecta a toda la industria minera, que fue responsable del 2,4% del PIB nacional y el 8,6% del PIB industrial en 2022.

Peñasquito es la mina de oro más grande de México, lo cual coloca al país en el noveno puesto a nivel mundial en términos de producción de este preciado metal.

Según datos de la agencia EFE

Este texto es propiedad de López-Dóriga Digital y está protegido por derechos de autor desde 2014 hasta 2021.

Haz clic en “seguir