Noticias

La Ley SB4,¿Que sabemos de ella y cuando entra en vigor?

Un tribunal federal de apelaciones bloqueó nuevamente este martes la ley de Texas (Ley SB4) que otorga a las autoridades policiales del estado el poder de detener a las personas sospechosas de cruzar ilegalmente por la frontera México-EUA.

Tomaron esa decisión pocas horas después de que la Corte Suprema de Estados Unidos despejara el camino para que fuera lanzada oficialmente.
El Tribunal de Apelaciones del 5º Circuito decidió bloquearla; sin embargo, podría revocarse pronto, lo que permitiría que la ley vuelva a entrar en vigor mientras continúan los argumentos del debate sobre ella.

Greg Abbott, gobernador del estado, promovió esta ley, así como la instalación de un muro flotante en el Río Bravo, en la región de Eagle Pass, para impedir el paso de los inmigrantes indocumentados.

¿Qué es lo que dice la Ley SB4?

La SB4 tipificaría como delito estatal la entrada o reentrada ilegal en Texas desde un país extranjero y otorgaría a las autoridades estatales y locales la facultad de detener y procesar a los infractores. También permitiría a los jueces estatales ordenar que las personas abandonen el país, con penas de prisión de hasta 20 años para quienes se nieguen a cumplir.

El gobernador Greg Abbott firmó la ley en diciembre, mencionando que era necesaria debido a que el gobierno de Joe Biden no ha aplicado las leyes federales que penalizan la entrada o reentrada ilegal.

La administración de Biden se ha opuesto firmemente a llamada ley SB4, argumentando que el gobierno federal tiene autoridad sobre los asuntos de inmigración, no los estados por separado.

Esta normativa, aprobada por el Senado de Texas y promulgada por Greg Abbott, debía entrar en vigor a inicios de marzo pero ha sido bloqueada varias veces.

Este miércoles, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, con sede en Nueva Orleans, se comenzó a escuchar este mismo día los argumentos sobre si debe seguir bloqueando la norma.

Aaron Nielson, abogado de Texas, dijo al panel en su discurso de apertura que la SB4 refleja la ley federal de inmigración y es un ejercicio legítimo de los poderes policiales del estado. “Texas tiene derecho a defenderse”, incluso de los cárteles de la droga, afirmó.

¿Qué comento AMLO?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el miércoles que la cancillería podría responder por la vía diplomática a esta ley.

En su conferencia de prensa diaria, el mandatario mexicano calificó la normativa -rechazada por la administración del presidente demócrata Joe Biden- de “draconiana”, “deshumanizada” e “injusta”.

AMLO, señaló que si Texas comienza a deportar a migrantes al otro lado de la frontera, el gobierno mexicano no se va a quedar “de brazos cruzados” y habrá una “respuesta diplomática” de la Cancillería, aunque luego agregó que el asunto no está todavía definido en las instancias judiciales de la nación vecina.

Esta entrada fue modificada por última vez en Mar 20, 2024 3:42 pm

Compartir
Erick Fernández

Comentarios

Entradas recientes

Detienen al policía responsable del asesinato del estudiante de Ayotzinapa

Un mes después de que cometiera el asesinato y se reportara su escape, las autoridades…

Abr 11, 2024

México solicita sanciones contra Ecuador

Después de la gran tensión que se vivió tras la invasión de autoridades ecuatorianas a…

Abr 11, 2024

Reportan cierre del pozo de agua contaminada en Álvaro Obregón

Las autoridades de la Ciudad de México, la Guardia Nacional y Pemex están colaborando en…

Abr 10, 2024

Una nueva regulación para plataformas de hospedaje

El Gobierno de la Ciudad de México ha introducido una nueva regulación que clasifica a…

Abr 4, 2024

Se detectan pollo contaminado en bodegas de Toluca

El lunes pasado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México reveló que en…

Abr 3, 2024

Registro para mascotas “RUAC” será obligatorio para la CDMX

A partir del 1 de abril será obligatorio tramitar el RUAC (Registro Único de Animales…

Abr 3, 2024