31.8 C
Mexico
domingo, enero 19, 2025

Buy now

La Ley SB4,¿Que sabemos de ella y cuando entra en vigor?

Un tribunal federal de apelaciones bloqueó nuevamente este martes la ley de Texas (Ley SB4) que otorga a las autoridades policiales del estado el poder de detener a las personas sospechosas de cruzar ilegalmente por la frontera México-EUA.

Tomaron esa decisión pocas horas después de que la Corte Suprema de Estados Unidos despejara el camino para que fuera lanzada oficialmente.
El Tribunal de Apelaciones del 5º Circuito decidió bloquearla; sin embargo, podría revocarse pronto, lo que permitiría que la ley vuelva a entrar en vigor mientras continúan los argumentos del debate sobre ella.

Greg Abbott, gobernador del estado, promovió esta ley, así como la instalación de un muro flotante en el Río Bravo, en la región de Eagle Pass, para impedir el paso de los inmigrantes indocumentados.

¿Qué es lo que dice la Ley SB4?

La SB4 tipificaría como delito estatal la entrada o reentrada ilegal en Texas desde un país extranjero y otorgaría a las autoridades estatales y locales la facultad de detener y procesar a los infractores. También permitiría a los jueces estatales ordenar que las personas abandonen el país, con penas de prisión de hasta 20 años para quienes se nieguen a cumplir.

El gobernador Greg Abbott firmó la ley en diciembre, mencionando que era necesaria debido a que el gobierno de Joe Biden no ha aplicado las leyes federales que penalizan la entrada o reentrada ilegal.

La administración de Biden se ha opuesto firmemente a llamada ley SB4, argumentando que el gobierno federal tiene autoridad sobre los asuntos de inmigración, no los estados por separado.

Esta normativa, aprobada por el Senado de Texas y promulgada por Greg Abbott, debía entrar en vigor a inicios de marzo pero ha sido bloqueada varias veces.

Este miércoles, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, con sede en Nueva Orleans, se comenzó a escuchar este mismo día los argumentos sobre si debe seguir bloqueando la norma.

Aaron Nielson, abogado de Texas, dijo al panel en su discurso de apertura que la SB4 refleja la ley federal de inmigración y es un ejercicio legítimo de los poderes policiales del estado. “Texas tiene derecho a defenderse”, incluso de los cárteles de la droga, afirmó.

¿Qué comento AMLO?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el miércoles que la cancillería podría responder por la vía diplomática a esta ley.

En su conferencia de prensa diaria, el mandatario mexicano calificó la normativa -rechazada por la administración del presidente demócrata Joe Biden- de “draconiana”, “deshumanizada” e “injusta”.

AMLO, señaló que si Texas comienza a deportar a migrantes al otro lado de la frontera, el gobierno mexicano no se va a quedar “de brazos cruzados” y habrá una “respuesta diplomática” de la Cancillería, aunque luego agregó que el asunto no está todavía definido en las instancias judiciales de la nación vecina.

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles