En un video publicado en sus redes sociales el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, anunció que se pospondrán las actividades de las Fiestas de la Guelaguetza, eventos culturales, que tradicionalmente se celebran en julio y que atraen a miles de turistas de México y otras partes del Mundo.
En un video el mandatario estatal afirmó que algunas de las actividades de la Guelaguetza podían celebrarse en diciembre, aunque no específicó cuáles serían, pero tomando en cuenta el semáforo nacional donde se conoce la situación que vive el estado con respecto a la contingencia sanitaria por el coronavirus SARS-CoV-2.
El gobernador confió en que la pobalción seguirá atendiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud y de su administración que buscan que mejore la situación.
Otro de los anuncios que dio fue que en las próximas semanas los giros comerciales y de alimentos se reactivarán tomando en cuenta un esquema en el que participarán funcionarios del Gobierno estatal y empresarios. Declaró que en Oaxaca se podrán realizar sólo actividades escenciales como la minería y la consturcción, debido a que la entidad se encuentra dentro del rojo en el semáforo.
Murat Hinojosa informó que el domingo concluyó el programa “Yo me guardo en casa” con el cual se invitaba a los habitantes del estado del sur a aislarse de forma voluntaria en sus hogares y agradeció a las personas que atendieron el llamado.
La Guelaguetza, también conocida como “Fiesta de los Lunes del Cerro” se celebra en Oaxaca los dos lunes más cercanos a la festividad de la Virgen del Carmen (16 de julio). En la fiesta de la Guelaguetza se efectúan presentaciones folklóricas culturales y deportivas como la Guelaguetza, el Bani Stui Gula y la Leyenda de la Princesa Donaji. El evento se lleva a cabo en el Auditorio Guelaguetza, ubicado en el Cerro del Fortín.