26.8 C
Mexico
lunes, septiembre 23, 2024

Buy now

La condena a Vladímir Kara-Murzá: un duro golpe a la libertad de expresión en Rusia

En las últimas noticias, Vladimir Kara-Murzá, un opositor en Rusia, ha sido condenado a 25 años de prisión. El periodista ha sido acusado de alta traición y de difundir información falsa sobre el ejército ruso.

Un comunicador que se opone al gobierno fue sentenciado a pasar 25 años en prisión por cometer alta traición y difundir información falsa sobre el ejército ruso.

El abogado de Vladímir Kara-Murzá, un opositor ruso condenado a 25 años de prisión por alta traición y difusión de información falsa sobre el Ejército, informó el domingo que ha sido encarcelado en una prisión en Siberia.

Kara-Murzá, quien tiene 42 años, ha sido trasladado a la cárcel de alta seguridad IK-6 en la ciudad de Omsk, ubicada aproximadamente a 2.700 kilómetros de distancia de Moscú.

En su publicación en Facebook, Vadim Prójorov, el abogado del opositor, mencionó que IK-6 es una prisión de alta seguridad para personas que han sido condenadas por primera vez. Esta prisión se encuentra en las afueras de la ciudad.

Durante casi tres semanas, el opositor y periodista crítico del gobierno ruso fue trasladado desde Moscú hasta Omsk, en un proceso especialmente traumático conocido en Rusia como "etapirovanie" o traslado por etapas.

En su trayecto, fue privado de libertad en cárceles ubicadas en Samara y Penza, en la región europea de Rusia; en Cheliabinsk, en los Urales, y en una prisión de detención preventiva en Omsk.

Al llegar a IK-6 el 21 de septiembre, Kara-Murzá fue puesto en confinamiento solitario como castigo por cometer una infracción desconocida para sus abogados.

Las autoridades de las cárceles en Rusia decidieron mover al opositor antes de que la Justicia tomara una decisión sobre el recurso de apelación presentado por su abogado.

Hace poco, la esposa de Kara-Murzá, llamada Yevguenia, hizo una publicación en la red social X (anteriormente conocida como Twitter) denunciando que el traslado se llevó a cabo en secreto, justo antes del cumpleaños número 42 del periodista opositor, con el objetivo de evitar que recibiera mensajes de apoyo de personas de todo el mundo.

La Embajada de Estados Unidos en Moscú ha expresado su desaprobación ante la persecución política del opositor, la cual considera como un proceso con motivaciones políticas.

Washington solicitó que el señor Kara-Murzá sea liberado de manera inmediata, así como también más de 600 presos políticos en Rusia.

La oposición cree que el Kremlin ha estado persiguiendo a Kara-Murzá durante años, quien fue uno de los promotores de la Ley Magnitski, la primera lista de sanciones contra el Kremlin. A pesar de esto, Kara-Murzá regresó a Rusia a principios de año.

Kara-Murzá, quien solía escribir opiniones para periódicos como "The Washington Post", fue arrestado en abril por supuestamente trabajar junto a países de la OTAN y difamar a las Fuerzas Armadas en un discurso que dio en la Cámara de Representantes de Arizona (EE.UU.) el 15 de marzo.

Amnistía Internacional ha reconocido a esta persona como preso de conciencia y ha sido galardonada con el Premio Václav Havel de Derechos Humanos 2022 por el Consejo de Europa.

Basado en datos de la agencia EFE

Este texto expresa que el contenido pertenece a López-Dóriga Digital y todos los derechos están reservados desde el año 2014 hasta el 2021.

Puedes acompañarnos en

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles