23.6 C
Mexico
viernes, septiembre 20, 2024

Buy now

La caravana migrante denuncia mayores restricciones tras reunión entre México y EE.UU.

Hoy, la caravana migrante ha informado de que se han impuesto más restricciones después de la reunión entre México y Estados Unidos. Los migrantes, que son de diferentes nacionalidades, se encuentran cansados y con heridas en los pies después de caminar aproximadamente 35 kilómetros desde Escuintla hasta Mapastepec. Además, han expresado su preocupación por el encuentro entre López Obrador y los secretarios estadounidenses.

Un grupo de migrantes de diferentes nacionalidades caminaron durante todo el día, agotados y con heridas en los pies, recorriendo aproximadamente 35 kilómetros desde Escuintla hasta Mapastepec. Durante su trayecto, cuestionaron el encuentro entre López Obrador y los secretarios estadounidenses.

El grupo de migrantes, compuesto por miles de personas, que inició su viaje desde la frontera sur de México y que es considerado el más grande del año, expresó su preocupación por las restricciones migratorias que se han impuesto después de la reunión entre el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y los funcionarios estadounidenses.

Hoy, un grupo de migrantes provenientes de diferentes países se encontraban caminando cansados, a paso lento y con heridas en sus pies. Durante el día, habían recorrido aproximadamente 35 kilómetros desde Escuintla hasta Mapastepec. Durante su trayecto, expresaron su preocupación acerca de la reunión entre el presidente López Obrador y los secretarios de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Carlos Ruiz Pineda, un venezolano que se encuentra en la caravana, señaló que la migración no es ilegal, pero en los últimos tiempos los Gobiernos han dificultado mucho el proceso. En el caso de los venezolanos, no se les otorga el pasaporte o la visa necesaria para viajar a México en avión.

El hombre de 38 años, originario de América del Sur, decidió dejar Venezuela y emigrar a Colombia. Sin embargo, su objetivo final era llegar a México para intentar cruzar la frontera hacia Estados Unidos. Desafortunadamente, en su travesía ha tenido que enfrentar situaciones de violencia.

"En cada país que visitamos, nos encontramos con mafias y extorsiones, lo que da la impresión de que todos los gobiernos están implicados y son cómplices de estas actividades", expresó con tristeza.

El Gobierno de México afirmó hoy que ha aumentado sus esfuerzos para controlar la migración, y aseguró que en los últimos días ha superado a Estados Unidos en el número de encuentros con migrantes en la frontera común. El presidente López Obrador presentó un documento durante su conferencia matutina para respaldar esta afirmación.

El presidente admitió que se alcanzó un número récord de migrantes en la frontera norte en diciembre, estimando alrededor de 10.000 o 12.000 diarios. Esta situación llevó al cierre de aduanas y pasos fronterizos del ferrocarril.

Luis Rey García Villagrán, el encargado del Centro de Dignificación Humana (CDH), que está acompañando a la caravana, ha informado que tanto México como el país vecino han propuesto hacer más estricta su política migratoria.

Por otra parte, el mandatario responsabilizó a los traficantes de ser los responsables de la caravana, también asegurando que el número de migrantes en este grupo, que comenzó con aproximadamente 10.000 personas en Nochebuena, ha disminuido a solo 1.500.

Yurislady, una migrante de Cuba, ha estado esperando durante cinco meses en la frontera sur para obtener sus documentos. A pesar del cansancio y las heridas en sus pies, ella sigue decidida a continuar caminando en su búsqueda de los documentos necesarios para regularizar su estancia.

"Lo que buscamos es libertad. En nuestros países no gozamos de libertad, por eso muchos de los integrantes de la caravana no tienen como objetivo llegar a Estados Unidos, sino quedarse en México para poder trabajar y tener un futuro mejor. En el estado de Chiapas nos sentimos atrapados", comentó a EFE.

Según García Villagrán, el presidente de la República está recibiendo información incorrecta.

"Somos actualmente 7.500 personas que estamos caminando y continuaremos haciéndolo. Además, seguiremos aumentando en número, ya que hay personas en Arriaga, Tonalá, Pijijiapan y también quienes vienen de Tapachula. Para el próximo lunes, se estima que seremos alrededor de 12.000 migrantes que nos dirigiremos hacia la Ciudad de México", respondió.

Según lo reportado por la agencia de

En cada momento, López-Dóriga Digital ha reservado todos los derechos desde 2014 hasta 2021.

Haz clic en el botón de

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles