Debido a la resolución de una jueza federal se deberán suspender las obras del Tren Maya en Calakmul, éste proyecto del Gobierno Federal pasaría por los estados del sureste mexicano de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Por su parte el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) señaló que con esta resolución se podrá continuar con el 99 por ciento de la obra y se dijo que “mantendrán el diálogo con los 19 inconformes“.
Fue la magistrada federal, Grisselle Rodríguez, juez Primera de Distrito de Campeche quien concedió frenar las obras después de que indígenas mayas y ch’oles con residencia en Xpujil, capital de Calakmul, promovieron el amparo.
En un comunicado el Fonatur manifestó: “Con la suspensión definitiva, la Jueza de Distrito reduce significativamente el alcance de su anterior suspensión provisional. La suspensión anterior afectaba cualquier obra los casi mil 500 kilómetros de la ruta. Ahora, la jueza acotó la suspensión solo a obras nuevas en los límites geográficos de la comunidad de Xpujil”.
Fue un Tribunal Colegiado de Circuito quien había dado marcha atrás a la suspensión provisional de la jueza, que había suspendido la construcción del Tren Maya, pero ahora la suspensión es sólo para obras en el límite de Xpujil. Aunque esta suspensión tiene vigencia en lo que termina el juicio de amparo, el cual se encuentra en el desahogo de pruebas, además de que la suspensión no tiene un tiempo definido por lo que el Fonatur puede impugnar la suspensión ante un tribunal colegiado, según información de Reforma.
La dependencia del Gobierno Federal también mencionó que seguirán en pláticas con el grupo de “19 inconformes” en búsqueda de una solución a este tema en la zona del sureste del país.
El Tren Maya volvería a su trazado original debido a la presencia de varias zonas arqueolóigicas y también los problemas que se detectaron en el subsuelo en el área de Coba, Quintana Roo, ya que se planeaba que pasara por ahí en su ruta hacia Cancún, sin embargo en una entrevista con el diario Milenio el titular de Fonatur, Rogelio Jimenez Pons, refirió que precisamente por esta situación de las zonas arqueológicas y los problemas del subsuelo se decidió volver a su trazado original.