Los colombianos comenzaron a elegir este domingo un nuevo Congreso que será clave para la marcha del pacto de paz con la ex guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que por primera vez participará en las urnas como partido político tras dejar las armas. En el mismo sentido declaró Iván Márquez, candidato del movimiento: “Es la primera vez en mi vida que voto y lo hago por la paz”.
En declaraciones a la prensa, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó que el país celebrará los primeros comicios en más de medio siglo sin violencia guerrillera.
“Es la primera vez en más de medio siglo en donde las FARC en lugar de estar saboteando las elecciones, está participando en ellas. Eso es algo histórico“, ha destacado Santos en declaraciones a la prensa.
Además, Santos recordó que la otra guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), “ha decretado un cese el fuego unilateral que hasta ahora ha respetado”, por lo cual “estas elecciones serán las más pacíficas en los últimos tiempos. Ni una sola mesa tuvo que ser trasladada por hechos de seguridad”, agregó.
El líder del partido colombiano FARC y candidato al Senado Iván Márquez votó por primera vez a esa antigua guerrilla en las elecciones legislativas, las primeras a las que se presentan, con un llamado a que el país se reconcilie y “abrace la paz”.
“Es muy importante que el ambiente de reconciliación y paz abrace a toda Colombia, a todos los colombianos. Hagamos lo posible porque no haya más guerra en Colombia“, dijo tras votar Márquez, que pilotó las negociaciones que pusieron fin al conflicto armado en nombre de la guerrilla.
Márquez, quien pilotó las negociaciones que pusieron fin al conflicto en nombre del grupo terrorista, tiene garantizado su asiento en el Senado, ya que el acuerdo de paz firmado le otorga a las FARC diez representantes en el Congreso, cinco en la Cámara Alta y cinco en la de Representantes, independientemente de su resultado electoral.
De estas votaciones, que se iniciaron a las 08:00 a.m (13 GMT) y se extenderá hasta las 16:00 p.m (21 GMT), saldrá el parlamento que legislará por cuatro años y deberá terminar de implementar el acuerdo suscrito con el grupo revolucionario a finales de 2016.
(Con información de AFP y EFE)
Más sobre este tema:
Source: Infobae