Javier Duarte fue condenado este miércoles a nueve años de prisión y más de 58 mil pesos de multa por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.
El exgobernador de Veracruz se declaró culpable por estos dos delitos durante la audiencia celebrada este miércoles.
La decisión del exgobernador de Veracruz y sus abogados tiene lugar debido a que la PGR pedirá seguir un procedimiento abreviado en contra de Duarte, con lo que se aceleraría la sentencia y el expriista obtendría una pena mínima.
Cabe destacar que la PGR solicitó solo nueve años de prisión en contra del exgobernador veracruzano, pena que no podrá cumplirse en libertad, además del decomiso definitivo de 40 propiedades a su nombre.
La Procuraduría detalló una acusación completa al juez con testimonios de ex colaboradores de Javier Duarte, quienes describieron la forma en que el exgobernador encabezó la red por la cual desviaron recursos público en el estado mediante empresas fantasma.
Entre los ex colaboradores que declararon en contra de Javier Duarte se encontraban Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública de entidad, y Xóchitl Tress, quien fuera titular del Instituto de Espacios Educativos de Veracruz.
La PGR presentó en total 47 datos de prueba ante el juez, quien deberá analizar y confirmar la sentencia, así como la reparación del daño.
Cabe destacar que Duarte tiene dos procesos más abiertos promovidos por la Fiscalía de Veracruz en su contra y por los que se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva. Por esta razón el exgobernador no podrá salir automáticamente del Reclusorio Preventivo Norte.
Con información de Político