Home Noticias Islas Marías y como se convirtió en una prisión

Islas Marías y como se convirtió en una prisión

0
Islas Marías y como se convirtió en una prisión

Islas Marías y como se convirtió en una prisión

La prisión federal que se encuentra en las Islas Marías se convirtió en una cárcel sin rejas gracias a un militar revolucionario

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  anunció que cerrárá la prisión de las Islas Marías llamada Casa Penal Federal Islas Marías y que alrededor de 400 reos serán reubicados en cárceles cercanas. ¿Cómo fue que este lugar se convirtió en una prisión?

Las Islas Marías son un archipiélago de cuatros islas localizado en el Pacífico Mexicano. Una de esas islas, llamada Isla Madre fue destinada a servir como una colonia penitenciaria.

VE ESTO: Recibe AMLO en México a la Princesa Astrid de Belgica con 137 empresas

La prisión de ese lugar, situada frente a las costas de Nayarit, México, es una penitenciaría del Gobierno Federal creada el 12 de mayo de 1905 por decreto del ex presidente Porfirio Díaz.

Este establecimiento penitenciario fue la casa de los peores criminales y luego de los presos no afines o que habían luchado contra el Gobierno.

Pero el 30 de diciembre de 1939, Lázaro Cárdenas, ex presidente de México, autorizó que los prisioneros pudieran convivir con sus familias por lo cual ahora no pueden ingresar delincuentes sexuales ni psicópatas.

Se convirtió en una cárcel sin rejas

Desde sus inicios y hasta el 2012 estuvo administrada por la Secretaría de Gobernación.

Rafael Miguel Pedrajo, un militar revolucionario, construyó durante su gestión un hospital en las Islas Marías, así como escuelas, bibliotecas, un muelle y un almacén. Además ordenó que fuera una cárcel sin rejas.

Además de los reos, en las Islas Marías, particularmente en la Isla María Madre, habitan empleados de diversas instituciones de gobierno, tales como la Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Medio Ambiente, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Correos de México y Secretaría de Marina Armada de México.

También viven allí ministros católicos, hermanas religiosas, maestros, capacitadores técnicos y familiares de todos los antes mencionados.

200 internos de los 600 que actualmente cumplen condena en este lugar, serán liberados pues cumplen con los requisitos necesarios para ello, mientras que los otros 400 reos serán reubicados en cárceles cercanas a sus lugares de orígen, informó, Andrés Manuel López Obrador luego de declarar que cerrará la cárcel de las Islas Marías.