MEXICO, 1 jul (Xinhua) — Las autoridades electorales mexicanas dieron hoy el banderazo de salida para la celebración de los comicios más grandes de la historia de México, en los cuales poco más de 89 millones de ciudadanos están habilitados para elegir a un nuevo presidente y a más de 3.400 cargos.
La apertura de un gran número de casillas ocurrió a las 08:00 hora local (13:00 GMT), y se tiene previsto que se cerrarán a las 18:00 horas (23:00 GMT), aunque en algunos estados del país será una hora más tarde por la aplicación del horario de verano boreal.
El Instituto Nacional Electoral (INE), organizador de los comicios, tiene previsto dar un avance de los resultados a las 23:00 hora local (04:00 GMT), a través de su Programa de Resultados Preliminares.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, estimó que “no hay espacio para fraude” en las elecciones, al dar inicio a las actividades de la sesión permanente del Consejo Electoral.
Explicó que está prevista la instalación de alrededor de 156.000 centros de votación, en los que participarán 11 millones de mexicanos como funcionarios de la elección, los cuales fueron elegidos mediante sorteo, lo que evita la posibilidad de fraude.
“Ellos son la principal garantía del respeto del voto”, añadió el presidente del INE, tras sostener que en las casillas también estarán presentes 2,7 millones de representantes de los partidos participantes.
Por su parte, el candidato a la presidencia de la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, poco después de llegar a un centro de votación en el sur de la Ciudad de México, manifestó que se espera una jornada tranquila.
“Es un día histórico, el pueblo de México va a decidir libremente”, dijo López Obrador, el favorito en los sondeos de opinión para ganar la presidencia, para la cual compite por tercera ocasión consecutiva.
“La gente va a decidir entre más de lo mismo o un cambio verdadero”, agregó.
Los mexicanos elegirán al sucesor del presidente Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 128 senadores, 500 diputados, ocho gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad de México.
México enfrenta una coyuntura compleja por la incertidumbre en torno al futuro de su relación comercial con Estados Unidos, su moneda volátil, y los niveles de violencia en zona récord, que incluso se ha extendido a las campañas políticas. Fin