Mexico
viernes, septiembre 20, 2024

Buy now

INM emite comunicado que tres horas después desconoce la Segob

La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de Migración (INM) no se pusieron de acuerdo, a pesar de que uno depende de la otra, en el asunto de las visitas de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y asociaciones religiosas a las estaciones migratorias del sur del país. Primero el INM emitió una tarjeta informativa donde informaba la acción, para tres horas después la Segob desconocer las acciones que se pretendían implementar.

Y es que en un boletín informativo emitido a las 18:45 el instituto reconoció la veracidad de un oficio con número INM/DGCVM/0118/2020 y tres horas mas tarde en Twitter la Segob dijo “desconocer” dicho oficio. En el oficio firmado por Antonio Molina Díaz, quien se desempeña como director general de Verificación Migratoria, planteó que se suspendía el acceso a las estaciones migratorias “derivado de la actual contingencia migratoria que se presenta en nuestro territorio”.

Algo que las ONG señalaron como violatorio a los derechos de los migrantes y que motivó a que ayer en la Cámara de Duputados el legislador, Porfirio Muñoz Ledo, pidiera la renuncia de Francisco Garduño Yañez, titular del INM.

Y es que precisamente los refugios de la zona sur han sido catalogados como unos de los más opacos del país, además de que se denunció que son lugares donde se han cometido violaciones a los derechos humanos, además de que están rebasados en números de internos hace más de un año.

La medida afecta la labor de las ONG que trabajan en los centros migratorios, por lo que ya están preparando acciones legales en contra de la medida.

Esta acción se toma a casi dos semanas del arribo de una caravana migrante de de centroamericanos, de los cuales algunas optaron por entregarse a las autoridades mexicanas, unos pidieron asilo, otros una oportunidad de trabajo y otros fueron deportados.

Instituto Nacional de Migración
Comunicado del Instituto Nacional de Migración | Foto: INM

Fuentes: Proceso, El País.