El incendio se originó a partir de una deflagración previa en un pastizal ubicado en El Marqués que se reactivó.
Nayeli Hernández
Noticias
El incendio que se registró el martes por la tarde en la zona del Cimatario sí daño alrededor de una hectárea del Parque Nacional del Cimatario, además del Área Natural Protegida de El Tángano, donde aún se está determinando la afectación, informó el secretario de Gobierno en el estado, Carlos Alcaraz Gutiérrez.
Según detalló el funcionario, el fuego se originó a partir de un incendio previo en un pastizal ubicado en El Marqués, el cual había sido reportado como controlado, pero se reactivó y se propagó hacia las zonas naturales colindantes entre los municipios de Querétaro, Huimilpan y El Marqués.
“Se actuó de inmediato, hubo una coordinación destacada entre las autoridades de los cuatro municipios afectados, así como personal de Protección Civil estatal, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas”, indicó.
Explicó que el incendio también llegó a una zona de colindancia donde habitan venados, por lo que se tomaron medidas especiales para resguardar a los animales.
Ante las versiones difundidas en redes sociales que especulan sobre presuntos intereses inmobiliarios detrás del incendio, por lo que ambientalistas han solicitado una investigación formal por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente Queretaro (Pepmadu), debido a la preocupación por la recurrencia de siniestros en zonas ecológicas sensibles, Alcaraz Gutiérrez negó que haya evidencia de una acción intencional.
“La causa fue clara: una reactivación del incendio de pastizal. No hay indicios de que fuera provocado con fines urbanísticos”, sostuvo.
Sobre la afectación exacta en El Tángano, el funcionario explicó que la evaluación sigue en proceso, aunque los primeros reportes indican que fue mínima en comparación con otras áreas, al explicar que lo que se quemó fue en una zona posterior, en el triángulo donde colindan Querétaro, El Marqués y Huimilpan.
Finalmente, Alcaraz hizo un llamado a la ciudadanía para reforzar la cultura de la prevención, especialmente durante esta temporada crítica de incendios forestales.
“Un vidrio, una colilla o una fuente de calor mal apagada puede desatar situaciones como esta”, advirtió.
La entrada Incendio afectó zonas protegidas de El Cimatario y El Tángano: CA aparece primero en Noticias de Querétaro.