Hoy en la madrugada se anunció el fallecimiento de un genio de la cinematografía mundial, el compositor y director de orquesta italiano Ennio Morricone, a los 91 años de edad. Su genio está incluido en más de 400 filmes, y le ha hecho merecedor no sólo a varios galardones, sino de también al reconocimiento de muchos cineastas con los que ha trabajado por su gran contribución a las cintas en las que participó.
Morricone se encontraba hospitalizado en una clínica de Roma, Italia, luego de haber sufrido una caída y de acuerdo con un comunicado emitido por la familia del compositor italiano falleció luego de despedirse de su esposa María y dedicar un emocionado “recuerdo a su público, de cuyo cariñoso apoyo ha obtenido siempre la fuerza de su propia creatividad”.
El director de orquesta y compositor italiano fue galardonado este año con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, además de que ganó el Oscar en 2016 a mejor banda sonora por la película ‘The Hateful Eight‘ del director Quentin Tarantino y en el 2007 había recibido un Oscar Honorario por su trayectoria.
Justamente fue en una entrevista luego de recibir el Premio Princesa de Asturias que Morricone señaló: “¿Cómo definiría su estilo? Mi estilo es siempre el de la película. Trabajo para un director, no para mí”.
Y es que Ennio Morricone para sus composiciones siempre buscaba el eco, la reverberación, para él todos los instrumentos le eran útiles desde un silbido hasta un birimbao, incluso el replicar de las campanas, todo era útil para la creación de sus grandes piezas musicales que servían para ser parte del elenco de la película, como afirmó el periódico “El Mundo”.
Uno de los cineastas con los que más colaboró Ennio Morricone en sus filmes fue con su compatriota Sergio Leone, quien en más de una ocasión hacía sonar las piezas de Morricone para que fueran ellas las que marcarán la pauta en la actuación en sus spaguetti westerns.
Otro de los directores con los que trabajó fue con Giussepe Tornatore, quien sobre el genio de Morricone afirmó: “Para mí, es más que un simple colaborador. He construido cada una de mis películas con él. No es que Cinema Paradiso sería otra sin su música, simplemente sin Morricone no sería. Y así una a una todas mis películas”.
Entre los trabajos en el cine que Ennio Morricone déja como legado están los que realizó en películas como: ‘For a Few Dollars More‘ (‘Por unos dólares más‘), ‘Once Upon a Time in The West‘ (‘Erase una vez en el Oeste‘), ‘Cinema Paradiso‘, ‘The Mission‘ (La Misión), ‘The Untouchables‘ (‘Los Intocables‘), ‘Days of Heaven‘ (‘Días de Gloria‘), ‘Bugsy‘, ‘Malena‘ y ‘Il bouno, il brutto, il cattivo‘ (‘El bueno, el malo y el feo‘), este último considerado uno de los trabajos más influyentes de Morricone.
Mientras que también compuso música para artistas como: Paul Anka, Mina, Milva, Zucchero y Andrea Bocelli.
Es a través del abogado de la familia, Giorgio Assumma, que se dio a conocer que el funeral del gran Ennio Morricone se realizará de forma privada.