Home Noticias La industria del cuero calzado en León en crisis

La industria del cuero calzado en León en crisis

0
La industria del cuero calzado en León en crisis

Fabricantes de León están sin trabajar, al igual que varias actividades en la ciudad

La incertidumbre de una fecha exacta de regreso a clases, por la pandemia de COVID-19, impide que las zapaterías se animen a comprar zapato escolar, señaló Ricardo Sheffield, candidato a la presidencia municipal de León durante una reunión con empresarios y trabajadores de la industria.

Alejandro Gómez, fabricante de calzado escolar, expuso que ha afectado mucho a los vendedores porque los compradores no saben la fecha en que van a regresar los niños a las escuela. “Por eso no se atreven a comprarte el escolar, se ha exhibido, ya se los hemos presentado, pero nos dicen qué pasa si volvemos a cerrar las puertas”.

Por su parte, en la reunión organizada por el candidato de Morena, el obrero Martin Galindo subrayó la importancia de que se reactive al sector ya que la situación los está llevando al colapso al igual que a las familias de los trabajadores: “No hay trabajo, porque no hay pedidos”, afirmó.

“Ya van a ser dos años y el gobierno no hace nada, no dice cuándo va a entrar uno a trabajar al 100 por ciento, las escuelas cuándo van a abrir, yo estoy trabajando… para mí no es bronca ni de la tenería, ni del hueso, ni de las fábricas, es del gobierno”, coincidió su compañero obrero Miguel Palomares.

Guillermo López, agente de ventas de bota vaquera, calzado que también es muy importante para León, recordó que la feria ganadera no se realizó el año pasado a causa de la pandemia por COVID-19 y este año, que era en abril, tampoco se llevó a cabo, y era el lugar de donde obtenía muchos pedidos.

Mientras que con la bota industrial ocurre lo mismo en cuanto a la falta de compradores, ya que el fabricante Edgar Torres, proveedor del Gobierno, señaló que los desfiles no se han realizado, pues al igual que otras actividades, fueron parados; también solía entregarles a los reos en las cárceles federales.

Otro de los afectados es Omar Hernández, quien se dedica a fabricar y exportar los huesos de carnaza, y que Sheffield explicó que se trata de un subproducto de cuando se curte la piel para hacer zapatos y, el sobrante, es el que se usa para los premios para mascotas de carnaza.

“Yo pienso que hay que hacerle como los brasileños que siempre han protegido su industria cuero calzado, por eso son de los más fuertes del mundo. Porque el gobierno en Brasil siempre ha protegido al sector cuero-calzado por la gran cantidad de mano de obra que produce”, expuso el candidato.

Por ello, Ricardo Sheffield destacó que protegiendo al sector cuero-calzado se protegen a 150 mil familias guanajuatenses y aseguró que la intención es motivar al gobierno federal a que produzca un programa especial para el sector cuero calzado, el cual requiere un salvavidas urgentemente.