Home Noticias Guanajuato, un cementerio de mujeres

Guanajuato, un cementerio de mujeres

0
Guanajuato, un cementerio de mujeres

En León las protegerán con el programa “Alerta Morada”.

 

León no es una ciudad segura para las mujeres: el año pasado se registraron más de 350 casos de feminicidios, mientras que Guanajuato ocupó el primer lugar a nivel nacional en cuanto a presuntas víctimas de homicidio doloso, de acuerdo con cifras oficiales.

Tan solo en el primer semestre de 2020, 261 mujeres fueron asesinadas con violencia en la entidad, lo que representó 14 por ciento de los mil 916 casos registrados en todo el país; nueve de ellas han sido presuntas víctimas de feminicidio y 252 de homicidio doloso, registraron las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Mujeres violadas, calcinadas, secuestradas, asesinadas y acosadas es el miedo y la amenaza latente para ellas vivir en León, en donde el actual gobierno las abandonó y, con ello, violentó. Este hecho resulta triste e indignante y, aunque han querido alzar su voz, han sido reprimidas, como hace constar el ataque policíaco que recibieron durante una manifestación.

“Los gobiernos del PAN nos han convertido en el cementerio de mujeres más grande del país. Por eso estamos cansadas de que nos quieran calladas, de que a los gobernantes panistas de León no les guste que levantemos la voz, de que nos repriman cuando nos organizamos. Es momento de poner un alto a la violencia contra las mujeres en León”, expresaron diversas ciudadanas en un testimonial.

https://www.facebook.com/110958147762254/videos/1323042351426106

 

Por ello, el candidato de Morena a la presidencia municipal de León, Ricardo Sheffield, propone el programa transversal “Alerta Morada”, protección para mujeres víctimas de acoso y violencia, ya que las leonesas contarán con el respaldo del gobierno municipal en todo momento.

“Alerta Morada”, sistema integral para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en León, tiene la finalidad de responder en menos de 7 minutos para salvaguardarlas y así garantizar el pleno acceso de derechos humanos a todas las mujeres, ya que cientos de leonesas sufren de violencia familiar a diario.

“Estoy a favor de una ciudad sin violencia machista ni feminicida, donde todas las mujeres se sientan libres, seguras y con acceso irrestricto a sus derechos. Las mujeres de León están liderando un proyecto para construir un municipio que proteja sus derechos y elimine de una vez la violencia de género”.

Durante las platicas que ha tenido con las mujeres de León, como ha ocurrido en las colonias Esmeralda, Margaritas y Mesitas del Consuelo, el candidato les dio su palabra de no abandonarlas y, además, su esposa Renata las está acompañando en el proceso a través de la iniciativa Mujeres con Sheffield.