28.8 C
Mexico
jueves, septiembre 19, 2024

Buy now

Gobierno mexicano expropia planta de hidrógeno en refinería de Pemex: ¿Beneficio o riesgo para la soberanía energética?

En tiempo real

El gobierno ha tomado posesión de la planta de hidrógeno que estaba siendo operada por la empresa francesa Air Liquide en la refinería de Pemex en Tula.

En la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tula, se encontraba en funcionamiento una planta de hidrógeno operada por la compañía francesa Air Liquide.

Hoy en México se anunció que el gobierno ha tomado control temporal de una planta de hidrógeno que pertenecía a la empresa francesa Air Liquide, la cual se encontraba operando dentro de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tula, Hidalgo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que se publicó el viernes en el Diario Oficial de la Federación, en el cual se menciona que una planta de hidrógeno de seis mil 451 metros cuadrados pasará de forma inmediata al Estado a través de Pemex Transformación Industrial.

Se establece que es de interés público mantener y garantizar el suministro de hidrógeno, así como su uso y gestión, junto con las mejoras en la Planta Productora de Hidrógeno U-3400. Esta planta se encuentra dentro de la Refinería Miguel Hidalgo en Tula de Allende, en el estado de Hidalgo. La extensión de terreno en la que se encuentra la planta se detalla en el decreto mencionado en el documento.

Se ha decidido que Pemex Transformación Industrial, una empresa subsidiaria de Petróleos Mexicanos, ocupará temporalmente la Planta de Hidrógeno U-3400 de la Refinería Miguel Hidalgo, así como otros bienes, derechos e instalaciones necesarios para su operación y funcionamiento adecuado.

El Gobierno de México argumentó que la decisión se tomó debido al incremento en la demanda de hidrógeno para disminuir el uso de azufre en la fabricación de productos derivados del petróleo, además de garantizar la soberanía energética del país.

En la actualidad, la Refinería Miguel Hidalgo no cuenta con autonomía en el suministro de hidrógeno, ya que depende de un tercero y la planta U-3400 es la única fuente de hidrógeno para el proceso de producción de gasolinas y diésel en la refinería, lo que representa un riesgo para la producción de combustibles.

En 2017, Pemex firmó una asociación con Air Liquide para recibir suministro de hidrógeno durante 20 años, como parte de un esfuerzo del Gobierno federal en ese momento para disminuir los costos de la empresa petrolera.

Según lo establecido en el decreto, aquellos afectados tendrán un plazo de diez días hábiles para acudir al procedimiento judicial mencionado en el artículo 11 de la Ley de Expropiación, con el fin exclusivo de discutir el monto de la indemnización.

"Pemex Transformación Industrial será responsable de registrar el decreto actual en el Registro Público de la Propiedad Federal y en el Registro de la Propiedad estatal correspondiente", se enfatizó.

Según lo reportado por López-Dóriga Digital.

De manera constante y continua, desde 2014 hasta 2021, López-Dóriga Digital tiene todos los derechos reservados.

Haz clic en "seguir

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles