Hasta mil 800 pesos adicionales desembolsan las familias que no son ecológicas, cada vez que pagan sus recibos de la luz, agua y gas
El gasto de las familias mexicanas en electricidad, agua y gas se dispara hasta 200%; debido a la carencia hábitos sustentables y sistemas tan básicos como el uso de llaves de agua, regaderas y focos ahorradores.
La directora general de Expo En Verde Ser, Marcela Altamirano Medina, señaló que los hogares pagan un promedio de mil 800 pesos adicionales; por la falta hábitos y mecanismos ecológicos.
Explicó que, ante dichas circunstancias, el recibo de luz de una familia promedio –de cuatro integrantes- se puede disparar de 500 a mil 500 pesos bimestrales; con un desembolso extra de mil pesos, equivalente a un alza de 200%.
La especialista indicó que la factura de agua suele incrementarse de 600 a mil pesos, con un incremento de hasta 66.6%; cuando no se usan llaves, regaderas y mecanismos de distribución que generen ahorros.
Mientras que en el caso del gas doméstico, señaló, el gasto se puede encarecer de 500 a 900 pesos (80%); al no utilizar calentadores de paso, estufas con hornillas que regulan la flama; y mantener tuberías o reguladores con fugas o falta de mantenimiento.
Costos vs acciones de ahorro
La directora de Expo En Verde Ser, evento que se llevará a cabo del 20 al 23 de abril próximos, explicó que en general los hogares ahorran un mínimo de 30% a 40% de su presupuesto mensual, al usar sistemas ecológicos.
Pero, apuntó, con la pandemia –justo cuando todos están en casa-, el gasto extra alcanza montos que desajustan la estabilidad económica; que hacen pensar en la conveniencia de cambiar los hábitos y sistemas de consumo del hogar.
En este sentido, Marcela Altamirano reveló que apenas 20% de las familias del país cuentan alguno o varios sistemas ecológicos; desde las llaves o focos ahorradores, hasta paneles solares.
Apuntó que 30% está en proceso de adoptar las llamadas ecotecnias; en tanto que 50% carece de dichos sistemas y no está dispuesto a salir de su zona de confort, a pesar de que puede ahorrar hasta 200%, sólo en el recibo de la luz.
Sistemas y ahorros sustentables
La Asociación Mexicana de Empresas Verdes y Sustentables reportó que las familias pueden ahorrar:
- 70% de electricidad al usar focos ahorradores y sistemas de regulación de luminarias.
- 50% de agua a través de regaderas y llaves ahorradoras; así como excusados ecológicos.
- 98% en el recibo de la luz, al instalar o emplear paneles solares.
- 50% en el pago de agua, cuando empleas válvulas que eliminan el aire de las tuberías.
- 15% a 20% en el consumo de electricidad, al dar mantenimiento a red eléctrica interna del hogar; o bien, al desconectar los aparatos que no utilizas.