Home Noticias Falta difusión de museos en León

Falta difusión de museos en León

0
Falta difusión de museos en León

León cuenta con 1 millón 721 mil 215 habitantes, es el más poblado de Guanajuato y, sin embargo, apenas cuenta con cinco museos para ellos. La población, sobre todo los más jóvenes, consideran necesario que exista un mayor impulso a la cultura y una mayor difusión de la misma.

Los espacios que existen en la ciudad son el Museo de las Identidades Leonesas, Museo de Arte Sacro, Museo de Ciencias Explora, Museo de la Ciudad de León y el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, parte del Forum Cultural Guanajuato y el cual alberga la Biblioteca Central Estatal y el Teatro Bicentenario.

“En León realmente no hay los suficientes espacios culturales porque a diferencia de otras ciudades más desarrolladas, como Ciudad de México, falta cultura”, comenta Olga Neri, usuaria de museos. Indicó que su espacio favorito es el Teatro María Grever; en cuanto al Foro Cultural Guanajuato le gusta el Teatro Bicentenario, “que está hermoso”.

Rogelio Caudillo coincidió con que a León le hace falta expandir más la cultura, el arte, museos y galerías, etc. Su lugar favorito es el clásico Teatro Manuel Doblado por su estructura, aunque sea muy pequeño. Asimismo dijo que le gusta, aunque no pertenece directamente a León, el Parque Guanajuato Bicentenario y el tipo de exposiciones que han traído como las del Titanic y la cultura egipcia.

“Del museo me gustaron las maquetas y como está en general. Solo siento que falta más por ver, más exposiciones y esculturas. En León hay museos, solo faltan más bancas y árboles”, comentó Orlando Godínez al salir del Museo de Arte, el cual en estos momentos solo tiene abierta la Sala de Cultura Regional y cuenta con acceso gratuito.

Sin embargo, no todos conocen los recintos que existen en León, como admitió la señora Ana Gómez, quien reconoce que aunque haya “lugares padres culturales e históricos”, pues además de “cosas malas también hay cosas bonitas”, uno no conoce la ciudad al 100 por ciento, en su caso, lleva toda la vida aquí y confesó que nunca ha visitado algún museo local.

Al respecto, Saúl Guerra señaló que hay muy pocas cosas culturales en León, además de que “la gente no se enfoca en eso, la gente está en otro rollo, como que les vale, no ha toda la gente le gustan los museos”; mientras que Ana atribuyó el hecho al enfoque que se le da al trabajo, ya que deben ocupar muchas horas al día y en ocasiones sin descanso, para poder ganarse el sustento.

Por su parte, el candidato a la presidencia municipal de León, Ricardo Sheffield, destacó que “urge invertir en las áreas de donación que están por todo León, porque si tenemos dinero para malgastar en estadios de 500 millones de pesos, seguro tenemos dinero para pagar maestros de deporte, grupos culturales que puedan tener obras itinerantes y eventos musicales en estos espacios que están desaprovechados”.