Asterix y Obelix perdieron hoy a otro de sus padres, Albert Uderzo, quien falleció a los 92 años debido a un padecimiento cardíaco en su casa de París, según informó su yerno, Bernard de Choisy, “Albert Uderzo murió mientras dormía en su casa de Neuilly de un ataque al corazón no relacionado con el coronavirus. Llevaba varias semanas muy cansado”.
Uderzo junto al guionista René Goscinny (fallecido en 1977) crearon las historietas de Asterix, un galo que mantenía a raya junto a su buen amigo Obelix a los romanos mediante una poción mágica creada por el druida de la aldea Panoramix que les daba una extraordinaria fuerza.
Las historietas de este simpático personaje empezaron a publicarse en la revista Pilote en 1959, posteriormente fueron publicadas en el formato de álbum. De los álbumes de Asterix se han vendido 380 millones de copias en 111 idiomas.
Además las obras de Albert Uderzo y René Goscinny han servido de inspiración para la realización de películas, dibujos animados, videojuegos, juguetes e incluso parques de diversiones.
Y aunque Uderzo se había jubilado de su labor los últimos álbumes de las aventuras de Asterix y Obelix fueron compuestos por otros artistas que son fieles al estilo del dibujante.
Amis d’Astérix, chers lecteurs de bandes dessinées, c’est avec une immense tristesse que nous avons appris la disparition d’Albert Uderzo cette nuit.
Toutes nos pensées vont à sa famille et à ses proches. pic.twitter.com/xfIDg6UQQS
— @asterixofficiel (@asterixofficiel) March 24, 2020