Noticias

Facebook bajo investigación criminal otra vez tras ‘apagon’

Facebook bajo investigación criminal otra vez tras ‘apagon’

Siempre que se cae una red social, el Internet se convierte en un caos de proporciones internacionales (¿recuerdas lo que pasó con el error en YouTube el año pasado?).

Pero si nosotros estábamos frustrados por no poder compartir ese video de patitos que todos nuestros contactos NECESITABAN ver, espera a saber las consecuencias que este fallo tuvo para Mark Zuckerberg. Y no sólo eso: después del incidente, la empresa volvió a estar bajo investigación criminal.

Dinero, dinero, dinero

Mark tiene 34 años, una edad a la que seguramente muchos de nosotros nos acercamos, si no es que ya estamos ahí o incluso ya la vemos en el espejo retrovisor.

VE ESTO: Zuckerberg le da mantenimiento a Facebook y te deja sin red social

De acuerdo con Forbes, él ocupa la posición #8 en el listado de billonarios de 2018. En este momento de 2019, se calcula que su valor como empresario es de 63.4 mil millones de dólares.

Su fortuna no vino de una jugosa herencia de un tío lejano que nadaba en dinero. La construyó él desde la fundación de Facebook con sus compañeros universitarios, hasta las decisiones que ha tomado como CEO de la compañía. La empresa también es dueña de Oculus Rift, Instagram y WhatsApp. En otras palabras: el error de ayer en redes sociales le pegó a FB en todos sus flancos.

Aunque Mark recibe un salario de sólo un dólar, durante el último cuarto de 2018 Facebook registró 6.88 mil millones de dólares en ganancias. Al día, el sitio cuenta con 1.52 mil millones de usuarios activos y, en promedio, cada uno de ellos representa 7.37 dólares de ingresos para la empresa, como señaló CNBC

El día que las redes colapsaron

La caída de los sitios y aplicaciones fue intermitente y no se manifestó de igual manera en todo el mundo. BBC estimó que el error tuvo una duración de 14 horas (aunque otros medios afirman que fueron 20).

Calcular sus pérdidas monetarias no es tan sencillo como hacer una simple multiplicación porque el servicio no desapareció totalmente durante todas esas horas y para todos sus usuarios. Aún así, al considerar sus ganancias y que este problema duró más de la mitad del día… Imaginarás que no será un agujero sencillo de cubrir.

Aún así es inevitable que el bebé de Mark Zuckerberg le haya causado grandes problemas. Se desconoce la magnitud de las consecuencias, pero FB incluso está considerando la posibilidad de recompensarle a los anunciantes sus inversiones perdidas, ya que la gran mayoría de sus ganancias provienen de la publicidad.

Pero no sólo los bolsillos de Facebook sufrieron con este suceso. Una gran cantidad de negocios e influencers dependen de las redes sociales para comunicarse y trabajar. Es un daño colateral del cual no siempre se habla, pero la economía de particulares también se vio afectada al no poder llegar a sus clientes.

Eso sí, Telegram fue quien salió más beneficiado de la falla, ya que Pavel Durov —su CEO— anunció que en las últimas 24 horas su aplicación le dio la bienvenida a 3 millones de usuarios nuevos.

¿Un nuevo juicio?

Mientras los usuarios se preguntaban cuándo podrían mandarse mensajes de WhatsApp de nuevo, el emporio de Zuckerberg se enfrentaba a una nueva crisis. El miércoles 13 de marzo The New York Times reportó que los acuerdos de información de Facebook se encontraban de nuevo bajo investigación criminal.

Dicha indagación está encabezada por fiscales de los Estados Unidos y el Distrito Este de Nueva York, pero se desconoce cuándo comenzó a trabajarse en ella y qué busca descubrir con exactitud. Lo que sí se sabe es que el caso está relacionado con al menos dos grandes compañías de smartphones, quienes adquirieron información personal de millones de usuarios gracias a FB.

Parece ser un caso similar al ocurrido con Cambridge Analytica, pero más comercial que político. Aún así, llama la atención que esta noticia haya surgido el mismo día de la caída de la red social. ¿Estarán relacionados o habrá sido sólo una coincidencia?

CHECA ESTO:

LOS JÓVENES MEXICANOS DEBEN ENFRENTARSE A LA POBREZA: UNAM

Compartir
Richard

Comentarios

Entradas recientes

Detienen al policía responsable del asesinato del estudiante de Ayotzinapa

Un mes después de que cometiera el asesinato y se reportara su escape, las autoridades…

Abr 11, 2024

México solicita sanciones contra Ecuador

Después de la gran tensión que se vivió tras la invasión de autoridades ecuatorianas a…

Abr 11, 2024

Reportan cierre del pozo de agua contaminada en Álvaro Obregón

Las autoridades de la Ciudad de México, la Guardia Nacional y Pemex están colaborando en…

Abr 10, 2024

Una nueva regulación para plataformas de hospedaje

El Gobierno de la Ciudad de México ha introducido una nueva regulación que clasifica a…

Abr 4, 2024

Se detectan pollo contaminado en bodegas de Toluca

El lunes pasado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México reveló que en…

Abr 3, 2024

Registro para mascotas “RUAC” será obligatorio para la CDMX

A partir del 1 de abril será obligatorio tramitar el RUAC (Registro Único de Animales…

Abr 3, 2024