24.6 C
Mexico
viernes, septiembre 20, 2024

Buy now

Expresidentes bloqueados: El impedimento de volar a Venezuela y su papel como ‘invitados’ de la oposición

Durante un evento en Venezuela, varios expresidentes que fueron invitados por la oposición no pudieron viajar al país debido a que el Gobierno venezolano bloqueó el espacio aéreo y retuvo los aviones en los que ellos se encontraban.

La razón por la que no pudieron volar fue porque el Gobierno de Venezuela cerró el espacio aéreo y retuvo los aviones, incluyendo el que llevaba a los expresidentes.

Un grupo de exmandatarios y una exvicepresidenta de América Latina que no pudieron llegar a Venezuela, ya que su vuelo de la aerolínea Copa fue impedido de despegar en Panamá, indicaron que iban a las elecciones del país sudamericano como "invitados" de la oposición al no poder registrarse oficialmente como observadores.

En la capital de Panamá, la exvicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, explicó que viajaron a Venezuela como invitados de Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, no como testigos ya que no tenían la posibilidad de inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral de Venezuela.

Ramírez habló ante los medios en el Palacio Presidencial acompañado de los ex presidentes Mireya Moscoso de Panamá, Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica, Jorge Quiroga de Bolivia y Vicente Fox de México. Esto sucedió poco después de aterrizar en un vuelo de Copa Airlines que no pudo despegar desde el país centroamericano debido a su presencia, según la información oficial.

Según Panamá, la prohibición de vuelo ocurrió porque el Gobierno de Venezuela cerró el espacio aéreo del país y retuvo aviones de la aerolínea Copa, incluido el que transportaba a los expresidentes, durante varias horas, por motivos políticos ajenos y tras una decisión unánime del Ejecutivo venezolano.

Un grupo de líderes pertenecientes a la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) iban a asistir a las elecciones de este domingo en apoyo a la candidatura de Edmundo González Urrutia, quien representa a la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en lugar de María Corina Machado, quien fue inhabilitada. A pesar de ello, no pudieron inscribirse oficialmente como observadores.

Según Quiroga, en Venezuela no se permite la observación electoral de la OEA, aunque sí se permitió la presencia de la Unión Europea. Sin embargo, se inventaron una excusa para no permitir que esta última viniera, y solo un pequeño grupo del Centro Carter está presente para observar las elecciones.

No obstante, mencionó que los expresidentes tienen la oportunidad de instar a las fuerzas armadas a cumplir la ley y cerrar las mesas electorales a tiempo, evitando que se siga votando hasta altas horas de la noche. También destacó la importancia de impedir que grupos se apoderen de las mesas y alteren los resultados electorales llenando las urnas de forma fraudulenta, tal como ha sucedido en el pasado.

En mayo, una misión de la Unión Europea estaba programada para observar las elecciones en Venezuela, pero el Consejo Nacional Electoral canceló su invitación porque la UE impuso sanciones a funcionarios del Gobierno y del partido oficialista.

En las elecciones que se llevarán a cabo el 28 de julio, hay 10 candidatos compitiendo, incluyendo el presidente Nicolás Maduro y el exembajador González Urrutia, quien se encuentra en primer lugar en las encuestas de intención de voto realizadas por las encuestadoras tradicionales.

Según reportes de la agencia EFE

De minuto a minuto, todos los derechos reservados de López-Dóriga Digital desde 2014 hasta 2021.

Únete a nuestra comunidad.

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles