BUENOS AIRES, 30 ago (Reuters) – La expresidenta de centroizquierda Cristina Fernández de Kirchner criticó duramente el miércoles al Gobierno de Mauricio Macri por un polémico escrutinio de las primarias en las que finalmente obtuvo la mayoría de los votos, relanzando su campaña para las elecciones legislativas de octubre.
Tras un escrutinio definitivo que demoró más de dos semanas, las autoridades informaron el martes que Fernández logró el 33,95 por ciento de los votos como candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito del país, frente al 33,74 por ciento del postulante del oficialismo.
Los resultados electorales provisorios publicados hasta el martes por el Gobierno mostraban como ganador al oficialista Esteban Bullrich por una diferencia mínima, con el 95,68 por ciento de las mesas de votación escrutadas.
“Es la primera vez que el que gana en el escrutinio provisorio no ganó en el definitivo. Esto es un triunfo de la verdad sobre la mentira y la manipulación”, dijo Fernández ante miles de seguidores en un acto en La Plata, la capital de la provincia de Buenos Aires.
Si bien las primarias definieron candidaturas en muy pocos distritos, funcionaron como un amplio sondeo a nivel nacional para anticipar los resultados electorales de octubre.
Los mercados financieros treparon hace dos semanas, luego de que se redujeran los temores de los inversores a que Fernández, una defensora de las regulaciones estatales, intente retornar a la presidencia en los comicios del 2019. (Reporte de Caroline Stauffer, editado en español por Nicolás Misculin y Ricardo Figueroa)