El Ministerio de Sanidad de España junto con las comunidades autónomas van a poder aprobar medidas coordinadas de salud pública ante rebrotes de coronavirus que afecten a varias regiones en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Las medidas que sean aprobadas serán de carácter obligatorio en las comunidades autónomas.
Esto con base en el “Plan respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19” que fue presentado hoy ante el consejo y que se espera pueda ser aprobado el jueves en una reunión del organismo donde se encuentran representadas todas las comunidades autónomas de España y el Ministerio de Salud que encabeza Salvador Illa.
Lo que se busca con este plan es reducir el impacto de la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 con el fortalecimiento de intervenciones rápidas, oportunas y eficaces y que al mismo tiempo puedan preparar las capacidades españolas frente a un incremento de la transmisión que pudiera llevar a una segunda ola de transmisión de la nueva sepa de coronavirus.