Un grupo de arqueólogos halló 117 medidores de luz mientras realizaban trabajos de limpieza en el fondo del cenote Che há, ubicado en el municipio de Kopomá, Yucatán.
La basura en México ha llegado a uno de los niveles más preocupantes. Apenas este fin de semana, trascendió que en el cenote de Chen há, en Yucatán, encontraron 117 medidores de luz en el fondo del agua.
De acuerdo con el espeleólogo Sergio Grosjean, un equipo de buzos entró al cenote, que se ubica en el municipio de Kopomá para limpiarlo. Por lo que tardaron más de 5 horas.
Atentado contra una de las fuentes de agua más importantes del planeta. El día de antier, luego de un saneamiento apoyado por la fundación Bepensa, logramos extraer 117 medidores de luz altamente contaminantes que se encontraban en el fondo del cenote Che há, Kopomá, Yucatán. pic.twitter.com/hsvAn5n2Ro
— Sergio Grosjean A. (@sergiogrosjean) December 6, 2020
Gracias a un detector de metales, pudieron sacar los 117 medidores de luz que ya se encontraban inclusos corroídos por el tiempo que llevaban en el cenote de Yucatán.
Estos poseen, según especialistas, componentes contaminantes como imanes, plomo y cobre; y al parecer, habrían acabado con parte de la fauna acuática en la zona; Aunque aún había algunas mojarras y bagres.
Sin embargo, no es lo único que encontraron en el cenote. Ante los estudios que detallan que el agua en algunas zonas yucatecas puede ser cancerígena, Grosjean y su equipo se dieron a la tarea de limpiar lo que más se pueda.
https://www.facebook.com/sergio.grosjean/posts/3722978231057499
Grosjean añadió que esta no es la primera vez que encuentra basura en cenotes del Estado, pues indicó que ha hallado neveras, inodoros, colchones, llantas, envases de pesticidas, plásticos, botellas, latas, objetos de brujería, pañales, televisiones, radios, ventiladores, entre otras cosas.