¿Qué debe considerarse para regular el trabajo seuxal?
Temístocles Villanueva, legislador del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) presentó ante el Congreso de la Ciudad de México una Propuesta para Expedir Ley de Trabajo no Asalariado, la cual contempla la regulación del trabajo sexual en la Ciudad de México.
Todas y todos tenemos derecho a un trabajo que garantice una vida digna; la Ley de Trabajo No Asalariado encausa temas como protección civil y movilidad. Esta iniciativa va en razón de las demandas sociales y certidumbre jurídica: @TemistoclesVR. pic.twitter.com/P5bUV1P1Ax
— Grupo Parlamentario de Morena en Ciudad de México (@GPMorenaCdMex) 5 de septiembre de 2019
VE ESTO: Roba una patrulla mientras policías estaban distraídos
La Propuesta para Expedir Ley del Trabajo No Asalariado tiene como objetivo, según Temístocles Villanueva, garantizar condiciones de trabajo digno para los trabajadores informales.
Con el afán de garantizar la progresividad de derechos y no dar ni un paso atrás tomamos en cuenta oficios como aseo de calzado, personas estibadoras, maniobristas, mariachis, artistas, músicos, trovadores y cantantes, organilleros, plomeros, hojalateros, albañiles, pintores y artesanos, personas voluntarias del servicio de limpia, personas cuidadoras y lavadoras de vehículos, personas que comercian bienes y productos en general y oficios similares”.
Sí, incluyó en este grupo al trabajo sexual
Dentro de la iniciativa Propuesta para Expedir Ley del Trabajo no Asalariado se incluyó el trabajo sexual mediante la derogación del artículo 24 , fracción VI de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.
Según su impulsor, al realizar esta acción se avanza en materia de no criminalización, legalización y reconocimiento.
“De no hacerlo, quienes lo ejercen seguirán siendo víctimas de la discriminación estructural y sistemática, así como de la vulneración de no solo el derecho al trabajo, sino todos los demás derechos bajo el principio de interdependencia de los mismos. Se trata de una vía de emancipación económica que les permite disponer de su propio cuerpo de manera autónoma, por lo que deviene una forma de trabajo”.
El trabajo sexual en México se ha rodeado tanto de estigmas como de criminalización debido a diversos prejuicios. Inclusive el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) se ha pronunciado en contra de la discriminación del trabajo sexual,
“En el caso del trabajo sexual deberá haber una medición,es un tema complejo, pero tendría que haber una tarifa única para las personas que ejercen el trabajo sexual. Tenemos que evitar que las personas que lo realizan sean víctimas de la trata, pero que también tengan derechos laborales y obligaciones”. (Vía: Milenio)
En el 2014, en la Ciudad de México la labor sexual fue reconocida como trabajo no asalariado, por lo que la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo debía entregar credenciales a las trabajadoras sexuales.