24.8 C
Mexico
domingo, septiembre 22, 2024

Buy now

En imágenes: la hambruna más terrible de Sudán tiene a más de 100 mil personas en riesgo de morir

Sudán del Norte se encuentra actualmente viviendo la peor hambruna que ha azotado a la zona y ha dejado a más de 100.000 personas enfrentando esta situación y a más de 8 millones en estado de asistencia inmediata, según comentan las agencias que prestan ayuda a la causa.

Una escasez de alimentos que ha sido producto de la guerra civil que arremete al país, como también de la inestabilidad económica que viven los condados de Unity Province, Leer, Mayendit y Koch ubicados en el norte del territorio.

Albert Gonzalez Farran / Albert Gonzalez Farran – UNICEF

“La gente ha vendido sus últimos bienes, han dejado de pelear, han tratado de llevar a sus hijos a la escuela cuanto les sea posible y han comido desde pasto hasta bulbas para mantenerse vivos”.

Fueron las palabras de James Elder, jefe de comunicaciones de UNICEF del este y sur de África.

“Han tenido que correr hacia el exterior para poder salir adelante”. 

Albert Gonzalez Farran / Albert Gonzalez Farran – UNICEF

El Sur de Sudán, que fue separado de Sudán el año 2011 para volverse una nueva nación, se ha mantenido en un estado de constante guerra desde hace 50 años.

Albert Gonzalez Farran / Albert Gonzalez Farran – UNICEF

Esta situación se debe en parte al conflicto entre el Presidente Salva Kiir y su Vicepresidente Riech Makar, quienes alguna vez fueron aliados para formar un país independiente y hoy con sus riñas están muy lejos de una nación estable y unificada.

Si bien el 2015 ambos líderes habrían firmado un tratado de paz, no pasó mucho tiempo para que volvieran a estar en la misma situación.

Albert Gonzalez Farran / Albert Gonzalez Farran – UNICEF

La guerra ha dejado miles de hectáreas de tierra agrícola completamente arrasadas, por lo que los habitantes del lugar ni siquiera tienen la posibilidad de cosechar sus propios alimentos.

Por otra parte, también han perdido una importante cantidad de ganado como también herramientas para trabajar. El acceso al agua se les hace muy dificultoso, toda una situación que ha hecho huir a más de 1,3 millones de personas, quienes solo buscan poder sobrevivir. 

Albert Gonzalez Farran / Albert Gonzalez Farran – UNICEF

Debido a la baja producción de alimentos, las personas del lugar se vieron obligados a vender todas sus pertenencias para tener algo de comida, la cual disparó su preció a más de un 800% del valor real. 

Los servicios sanitarios son también muy bajos, lo que los tiene viviendo en unas condiciones denigrantes.

Albert Gonzalez Farran / Albert Gonzalez Farran – UNICEF

Las ONG han intentado de llegar a quienes más lo necesitan por cualquier vía llevando kits, utensilios de labor o herramientas para pescar.

Si el año pasado fueron repartidas 265.000 toneladas métricas de alimento, hoy necesitan hacer mucho más que eso, ya que todas las regiones del país están declaradas con ayuda alimentaria y al menos la mitad de la población no tiene garantizado comer lo suficiente este año.

Albert Gonzalez Farran / Albert Gonzalez Farran – UNICEF

Todo iba bien para Sudán del Norte,  para quienes su primer año de independencia fue bastante bueno gracias a la abundancia de petróleo en la zona. Sin embargo, el dinero no fue muy bien invertido, ya que los servicios sociales fueron altamente limitados para generar un aumento en lo que sería la corrupción y el gasto militar.

Además de todo, el valor del oro negro se vio en descenso, lo que empeoró aún más el escenario y las guerrillas se vieron en ascenso.

Pero hay una estrategia para todo y según un informe del proyecto estadounidense Enough, los pagos a los soldados son cada vez más retrasados lo que por ende, genera una disminución en todas las batallas. Lo triste es que esto hace que se tomen las armas por la fuerza, provocando frecuentes enfrentamientos y asesinando poco a poco a todo una país. 

Esta área se ha declarado en hambruna dos veces durante los últimos tres años, pero las agencias de ayuda dicen que esta vez es diferente, ya que no pueden alcanzarles ayuda a todas las áreas afectadas. 

//platform.twitter.com/widgets.js

Este mapa muestra cómo todos el país se encuentra en este terrible estado de hambre. Mientras más oscuro es el color de cada área, peores son las condiciones de la zona. 

Los infantes, quienes vienen siendo los más inocentes de todo este cais, sufren de esta guerra de manera directa, más aún si mencionamos que cerca de un millón de niños de Sudán están malnutridos.

“Si no ayudamos a estos niños urgentemente, ellos morirán”. 

Comenta un representante de la UNICEF de la zona, la cual afecta a un 50% más niños que el año 2015, cuando habían 184.000 de ellos en estado de desnutrición.

Albert Gonzalez Farran / Albert Gonzalez Farran – UNICEF

Es necesario reflexionar sobre la situación que están viviendo estas personas, quienes sólo ruegan por un poco de comida. Por otra parte, ver esta realidad nos hace ser más conscientes de lo que tenemos y de todas las pequeñas cosas que nos agobian en nuestra vida y que en realidad no tienen importancia alguna, ya que el real agobio es algo que gran parte de nosotros jamás ha vivido. 

 

⊂(◉‿◉)つ
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : UPSOCL
http://www.upsocl.com/mundo/en-imagenes-la-hambruna-mas-terrible-de-sudan-tiene-a-mas-de-100-mil-personas-en-riesgo-de-morir/
⊂(◉‿◉)つ

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles