Home Noticias España inicia la construcción de hospitales de campaña por el COVID-19

España inicia la construcción de hospitales de campaña por el COVID-19

0
España inicia la construcción de hospitales de campaña por el COVID-19
En la Comunitat Valenciana se construyen tres hospitales de campaña para atender la contingencia por el COVID-19. | Foto: Europapress.

La Conselleria de Justicia e Interior por medio de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias está construyendo tres hospitales de campaña en terrenos contiguos a los hospitales de referencia de València, Alicante y Castelló, con el cual se alcanzarían a tener hasta mil 100 camas extras en toda la Comunitat.

En estas obras están laborando 450 personas, quienes se encargan del diseño, fabricación y montaje de los 752 módulos que conformarán las estructuras en las tres provincias, según explicó en una videoconferencia la consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, en la que también participaron representantes de la Conselleria de Sanidad y la empresa encargada de la instalación de los hospitales.

En Castelló y Valencia los trabajos para la instalación de las estructuras sanitarias inició el jueves, en Castelló se construirá un hospital de campaña compuesto de 180 módulos, mientras que en València serán 317 módulos, mientras que en Alicante los trabajos empezarán este viernes con la señalización de las estructuras modulares y en la marcación de los anclajes una vez que se halla fraguado el hormigón y será hasta mañana cuando empiecen los trabajos en los 255 módulos que se pretenden construir, cada módulo mide seis por tres metros.

Se pensó en la instalación de este tipo de estructura debido a su versatilidad ya que pueden adaptarse a las necesidades de espacio y atención de los pacientes que requiere el tratamiento de una infección por el COVID-19. Además estas instalaciones permiten que se puedan dar ciertas condiciones como el garantizar un aislamiento individual manteniendo la amplitud necesaria para evitar la sensación de encierro, además de que hace posible que se le pueda dar un tratamiento particular a pacientes que presenten sintomatología respiratoria, que son distintos a los que se le ofrecen a pacientes con sintomatología general.

Sobre las cuestiones de seguridad Gabriela Bravo manifestó que son altamente recomendables debido a que las estructuras metálicas están compuestas de aluminio, debido a que la vida del virus en este metal es menor al acero o al hierro, ya que sólo es de sólo dos horas, mientras que el piso es de plástico por lo que se puede plegar y desinfectar fácilmente.

Los hospitales de campaña contarán también con baños duchas e inodoros portátiles y contarán con el servicio de agua caliente, para favorecer la profilaxis (medidas para protegerse de las enfermedades).

También se anunció que se contratará un servicio diario de limpieza y descontaminación a empresas locales para ayudar en la economía de la Comunitat Valenciana.

Con el inicio de esta primera fase de instalación se permitirá que la próxima semana se inicien los trabajos de instalación de suelos y suministro de energía eléctrica y con ello se podrían ya tener las primeras camas instaladas. El objetivo es que las mil 100 camas de los tres hospitales puedan empezar a funcionar a finales de la Semana Santa.

La consellera declaró que estas instalaciones podrán albergar de ser necesario futuros pacientes afectados por el COVID-19 y con ello se permitirá “descongestionar la carga diaria de los hospitales en este momento, pero también más adelante, lo que nos permitirá adelantarnos a escenarios futuros”.

La instalación de estos tres hospitales de campaña se vio afectada debido a las intensas lluvias registradas en los últimos días, lo que afectó los trabajos de acondicionamiento del terreno.