La Basílica Menor fue una espectadora más de esta representación
Diego Hernández
Noticias
En el corazón de El Pueblito en Corregidora, cientos de personas se dieron cita a las afueras de la Basílica Menor del Santuario de la Virgen para vivir otra edición del viacrucis que se lleva a cabo con mucho esfuerzo por parte de la comunidad católica de esta región; donde a pesar de ser una ruta pequeña, la participación por parte de los asistentes fue de todo corazón.
Antes de las 10 de la mañana, ya se encontraban instaladas las primeras estaciones donde se desarrolló parte del enjuiciamiento contra cristo, la primera mitad de la representación del acto se llevó a cabo en los alrededores de la Basílica, las personas se resguardaban en las sombras que ofrecían los distintos árboles.
De manera ingeniosa, se contaba con un narrador, una banda luctuosa y un coro de niños vestidos de ángel cada uno de ellos, que generaban un buen ambiente para vivir esta historia donde el Hijo de Dios murió por nuestros pecados.
El relato inicia con Jesús en presencia de Caifás líder religioso de los judíos en aquella época, todos los espectadores iban a esa estación para observar la escena, los mismo cuando es llevado ante Pilatos y Herodes, donde a pesar de las distancias cortas hacen al público moverse.
Tras ganar la votación Barrabas y quedar libre qué significa la muerte de Jesús, todos los actores se meten al templo en busca de preparar para prepararse en esta segunda parte, donde el Salvador es agraviado por los soldados romanos hasta culminar en su muerte.
La expectativa y el calor crece, lo bueno es que hay comerciantes que ofrecen helados, también raspados a 30 pesos el vaso normal, pero 5 pesos extra si los quieres con chamoy, muchas personas buscaban tomar algo fresco y resguardarse en la sombra ya que el suelo estaba tan caliente que quemaba los pies; pasan bastantes minutos y algunos se empiezan a desesperar por la tardanza.
Pero a pesar de todo, logran salir para hacer el recorrido que representa el camino de Jesús hacia el Gólgota, salen primero el coro de los niños, seguido por la banda y finalmente Jesús, los ladrones y los soldados romanos.
Se puede observar un Jesús lleno de “sangre”, que en realidad es un gran cúmulo de pintura roja, lo vemos cargando una cruz de tamaño considerable y siendo azotado; por el otro lado los ladrones cargaron un tronco sobre sus hombros y la misma suerte de los golpes la tenían, hasta con más frecuencia.
En varias ocasiones uno de ellos dejaba caer su tronco para poder confrontar a sus custodios pero era rápidamente controlado por todos ellos que lo azotaban, pero también los tenían hidratados por las fuertes temperaturas. Aunque solo dieron vuelta a la cuadra pudimos observar las tres caídas y las intervenciones de la Verónica y de Simón de Cirene.
Algunos pequeños lloraban por el trato que se le daba a Jesús y cuestionaban a sus padres si lo que estaban viendo era real, se tenía un compromiso por parte de todos los implicados para mostrar lo que padeció Jesús en aquel día.
Finalmente, a las afueras de la Basílica, fueron crucificados Jesús y los dos ladrones, cientos de personas observaron de manera atenta dicha representación y comprender el sacrificio que hizo el Hijo de Dios.
La entrada El Pueblito recuerda la Pasión de Cristo aparece primero en Noticias de Querétaro.