Home Noticias El Programa Escudo solo sirvió para robar: Sheffield

El Programa Escudo solo sirvió para robar: Sheffield

0
El Programa Escudo solo sirvió para robar: Sheffield

Grandes presupuestos han sido otorgados a Carlos Zamarripa y el presupuesto de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato se ha incrementado en más de 160 por ciento.

 

El candidato a la presidencia municipal de León, Ricardo Sheffield, señaló que el programa Escudo solo sirvió para robar porque estuvo plagado de corrupción y señaló directamente al Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal general del Estado de Guanajuato, y a Miguel Márquez Márquez, a quien considera el gobernador más corrupto de Guanajuato en 2012.

“Cuando fui presidente municipal, hace 10 años, éramos el municipio más seguro de México, el dos era Mérida, ahora Mérida es el uno y nosotros nos salimos de la tabla. Nos enteramos que estamos en el lugar 48 de las 50 ciudades más inseguras del planeta”, lamentó.

Sheffield indicó que las autoridades echaron a perder el modelo de seguridad que él instauró hace una década, cuando fue presidente municipal de León, ejemplo de ello es cuando “por capricho de las autoridades” corrieron a policías valiosos en los que se habían invertido millones de recursos para que se capacitaron en Israel o Estados Unidos.

El programa de seguridad Escudo inició el 15 de abril de 2014, cuando el gobierno estatal lo anunció como el programa más innovador en materia de seguridad y prevención, el cual se supone que garantizaría la paz y tranquilidad social de las familias de los 46 municipios de Guanajuato; no obstante, los resultados no fueron los esperados.

Para dicho fin se aprobaron 2 mil 700 millones de pesos, se instalaron 124 arcos carreteros en la entidad, se colocaron 2 mil 700 dispositivos electrónicos como cámaras urbanas y locales; lectores ALRP para la detección de placas robadas; y lectores para la identificación de frecuencia vehicular), y se instalaron más de 320 kilómetros de fibra óptica.

“Pero a final de cuentas ahí están los resultados, los últimos lugares en el mundo en seguridad, ya no de México. Nomás sirvió para que robaran. Por eso no tenemos C4 ya, cuando deberíamos tener un C5i, un verdadero centro de control y eso es lo que tenemos que recuperar”, añadió Sheffield.

Cabe recordar que Carlos Zamarripa fue procurador durante 10 años y tres gobernadores consecutivos lo han avalado de manera incondicional y con grandes presupuestos; además cuenta con el respaldo de Estados Unidos y del gobernador Diego Rodríguez Vallejo. En 2019, una reforma legal le otorgó total autonomía y se convirtió en fiscal por un periodo de nueve años, por lo que aún le restan varios años en el poder. 

Durante las funciones de Zamarripa, el presupuesto de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato se ha incrementado en más de 160 por ciento. En 2019 fue el cuarto estado que más presupuesto destinó a su fiscalía en 2019 (detrás de las de la Ciudad de México, el Estado de México y Chihuahua) y del 1 de enero de 2009 al tercer trimestre de 2020 el fiscal ejerció un gasto de 20 mil 967 millones de pesos.