El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encuentra listo para la jornada del domingo 11 de agosto en la que se elegirá a su dirigencia nacional, informó el presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) de este instituto político, Rubén Escajeda Jiménez, quien exhortó a la militancia a participar en este ejercicio democrático e histórico para la vida interna del tricolor.
En conferencia de prensa efectuada en las instalaciones de la sede partidista, dijo que en las 32 entidades federativas se entregó la documentación, materiales requeridos para el proceso y las boletas electorales, las cuales cuentan con 12 medidas de seguridad que dan certidumbre a esta elección.
Detalló que se instalarán seis mil 150 mesas receptoras de votación, cuyos funcionarios recibieron capacitación de acuerdo con sus actividades, y en las que también participarán representantes de las y el aspirante a dirigir el PRI.
Al respecto, precisó que las tres fórmulas acreditaron a 12 mil 300 personas (50 por ciento propietarios y el resto suplentes), quienes los representarán en las mesas receptoras; asimismo, igual número de personas fungirán como representes de custodia de los paquetes electorales, de tal forma que la transparencia y vigilancia del proceso estará a cargo de 24 mil 600 priistas por cada una de las tres fórmulas.
Escajeda Jiménez, acompañado del Secretario Técnico de la CNPI, Abraham Güemez Castillo, subrayó que para facilitar la ubicación de la mesa receptora se habilitó una interfaz web llamada Sistema de Consulta Ubicación, disponible en la página oficial del partido (www.pri.org.mx), en la que los priistas deberán ingresar la clave de su credencial para votar del Instituto Nacional Electoral y se mostrará en la pantalla el domicilio y un mapa del sitio donde le corresponde sufragar durante la jornada electiva, que iniciará a las 9:00 horas y culminará a las 17:00 horas (hora del centro), del domingo 11 de agosto.
De igual manera, podrán consultar la ubicación de las mesas receptoras en los estrados físicos y en las respectivas páginas electrónicas de los comités Nacional y Directivos Estatales.
El presidente de la CNPI añadió que se implementará una encuesta de salida –en todo el país–, a cargo de la empresa Consulta Mitofsky, que podrá difundir tendencias después de las 19:00 horas del domingo.
Informó que el martes 13 de agosto sesionarán los 32 Órganos Auxiliares –símil de la CNPI en las entidades–, para computar, en presencia de los representantes de las tres fórmulas, la votación de las mesas receptoras. El miércoles 14, la CNPI se instalará para llevar a cabo el cómputo nacional y, con los resultados finales, otorgar la Constancia de Mayoría a la fórmula ganadora.
Posteriormente, el domingo 18 de agosto, en una Asamblea del Consejo Político Nacional, se tomará protesta a la nueva dirigencia nacional del PRI para el periodo estatutario 2019-2023.
A su vez, Güemez Castillo destacó que para dar certidumbre a los militantes se utilizará tinta indeleble –cuya permanencia en la piel será mínimo de 12 horas-, la cual se aplicará en el dedo pulgar derecho de las personas luego de emitir su voto, por lo que está garantizada la seguridad de toda la documentación electoral y materiales utilizados en este proceso interno.
Al concluir, Rubén Escajeda hizo énfasis en el significado de la presente elección para el PRI, ya que es un hecho inédito en el cual la militancia, de manera directa, escogerá a las personas que ocuparán la Presidencia y la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Aseveró que a lo largo de la organización del proceso electivo se ha procurado que se lleve a cabo de manera ordenada, con transparencia, equilibrio y con el acuerdo de las tres fórmulas contendientes.