El Poder Judicial buscará obtener un presupuesto de alrededor de 800 millones de pesos para el año 2024. Tienen la confianza de que los legisladores de la LXIV Legislatura se solidaricen y sensibilicen una vez más.
El presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García, ha anunciado que solicitará un presupuesto de aproximadamente 800 millones de pesos para el año 2024. Esto supondría un aumento del 20 al 30 por ciento en comparación con el presupuesto actual.
Explicó que el aumento se debe a que se considera un incremento del 10% en el apartado 1000 (pago de sueldos y salarios) para poder subir el sueldo de todos los empleados.
Además, se planea solicitar una cantidad adicional de 50 millones de pesos para llevar a cabo el nuevo sistema de justicia civil y familiar. También se destinarán 20 millones de pesos para establecer un archivo para el poder judicial y al menos 15 millones de pesos más para adquirir computadoras y vehículos, con el fin de modernizar los 18 distritos judiciales en los que se divide el estado.
En resumen, la parte principal del aumento se destinará al capítulo 1000, que abarca los sueldos y salarios. Se planea solicitar un incremento del 10% a los 620 millones de pesos aprobados para este año, lo que elevaría la cifra a 670 millones. Esto permitiría aumentar el 10% a todos los empleados del Poder Judicial.
El Tribunal Superior de Justicia (TSJEZ), liderado por el Magistrado Arturo Nahle García, revisó el presupuesto necesario para el funcionamiento del Poder Judicial del Estado durante el año 2024.
En la última reunión del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), se aprobó el documento titulado "Anteproyecto de presupuesto de egresos con enfoque de género para el año fiscal 2024". Este documento incluye los proyectos, objetivos, enfoques transversales, diagnósticos, estudios y las distribuciones programáticas y clasificaciones presupuestarias administrativas, funcionales y por objeto del gasto, así como los anexos establecidos por la Secretaría de Finanzas.
El anteproyecto incluye diferentes áreas como la justicia con enfoque de género y derechos humanos, la implementación de la reforma al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares (primera etapa), el fortalecimiento institucional y la conmemoración del bicentenario de la instalación del Tribunal Superior de Justicia.
El Magistrado Nahle García explicó que todos los aspectos son igualmente importantes para que la Administración de Justicia funcione de manera óptima. También señaló que en los últimos años ha habido una falta de presupuesto en el Poder Judicial, por lo que confía en que los legisladores de la LXIV Legislatura se solidaricen y se sensibilicen nuevamente, como lo han hecho en las últimas dos ampliaciones presupuestales. Además, espera que tomen en cuenta las nuevas responsabilidades de trabajo que surgirán con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Civil y Familiar, así como la apertura de 4 nuevos Centros de Convivencia Familiar Supervisada.