31.6 C
Mexico
sábado, enero 18, 2025

Buy now

El papa Francisco fortalece su huella en un futuro cónclave con 21 nuevos cardenales

En la última noticia, el papa Francisco ha nombrado a 21 nuevos cardenales, lo que le da más influencia en futuros cónclaves. Con estos nombramientos, el número de electores en el colegio cardenalicio llegará a 137, quienes tendrán el derecho de participar en un cónclave.

El papa Francisco ha realizado nuevos nombramientos que han aumentado el número de electores en el colegio cardenalicio a 137 personas, quienes tienen el derecho de participar en un cónclave.

Mañana, el papa Francisco llevará a cabo su noveno consistorio en la plaza de San Pedro. Durante este evento, nombrará a 21 nuevos cardenales, de los cuales 18 serán electores en futuros cónclaves para elegir al próximo papa. Estos nombramientos son un reflejo de la transformación que ha llevado a cabo en la Iglesia católica y en el colegio cardenalicio en la última década. Además, demuestran un cambio en el poder europeo, ya que se incluyen purpurados de todas partes del mundo.

A pesar de que en los últimos consistorios, que son las reuniones de los cardenales, ya había una mayoría de cardenales elegidos por el papa Francisco, con estos nuevos nombramientos el grupo de cardenales con derecho a participar en un cónclave estará compuesto por 137 personas. De estos, 99 fueron designados por el papa argentino, mientras que Benedicto XVI designó a 29 y Juan Pablo II a 9.

Habrá un total de 105 personas mayores de 80 años que no podrán votar, y para finales de 2023, se sumarán otros 5 individuos que alcanzarán esta edad.

Durante los diez años de liderazgo del papa Francisco, se ha notado un cambio en la composición del cónclave encargado de elegir a su sucesor. Anteriormente, la mayoría de los cardenales provenían de Europa, aunque todavía son la mayoría, ahora hay una mayor representación de África y Asia. En la actualidad, la Iglesia cuenta con cardenales de 91 países de los cinco continentes.

En la elección del Papa Francisco, había 28 cardenales italianos, pero actualmente solo hay 14. Por otro lado, el número de cardenales electores de América ha aumentado de 33 a 39, mientras que los cardenales africanos han pasado de 11 a 19. Además, el número de cardenales de Asia y Oceanía ha aumentado de 11 a 27 desde el último cónclave.

El próximo sábado, se otorgarán los anillos y birretes cardenalicios a 21 nuevos cardenales, provenientes de diferentes países alrededor del mundo. Entre ellos se encuentra un grupo de tres argentinos, un colombiano, un venezolano y dos españoles. Además, es importante destacar que algunos países, como Sudán del Sur, tendrán por primera vez un representante en el colegio cardenalicio de la Iglesia.

El nuevo arzobispo de Madrid es monseñor José Cobo, quien es español. Ángel Fernández Artime, rector mayor de la Congregación Salesiana, también es español. Por otro lado, el cardenal François-Xavier Bustillo, nacido en España, es considerado francés ya que es obispo de Ajaccio en la isla de Córcega.

Dos cardenales argentinos serán nombrados: Víctor Manuel Fernández Tucho, el nuevo prefecto de la Doctrina de la Fe, quien es amigo personal del Papa Francisco y desempeñará un papel importante en Roma como “guardián de la fe”, y el arzobispo de Córdoba, monseñor Ángel Sixto Rossi.

También será galardonado con la púrpura el arzobispo de Bogotá y líder de la Conferencia Episcopal Colombiana, Luis Rueda Aparicio.

Aunque estos cardenales son mayores de 80 años y no podrán participar en la elección papal, el Papa también nombrará a Diego Padrón Sánchez, arzobispo emérito de Cumaná, y a Luis Pascual Dri, un capuchino que fue confesor en el Santuario de Nuestra Señora de Pompeya de Buenos Aires. También se incluye en esta lista a Agostino Marchetto, un italiano.

El prefecto del Dicasterio para los Obispos, Robert Francis Prevost, y el prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales, Claudio Gugerotti, exnuncio en Ucrania de 2015 a 2020, serán nombrados cardenales y recibirán este honor.

Francisco otorgará el título de cardenal al representante del Vaticano en Suiza, Emil Paul Tscherrig, al representante en Francia, Christophe Louis Georges Pierre, y al patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, quien ha sido el custodio de Tierra Santa desde 1999. Estas tres personas tienen una amplia experiencia internacional en la Iglesia y no están vinculadas a ninguna diócesis en particular.

La lista incluye al obispo de Łódź, Grzegorz Ryś, de Polonia; al obispo de Yuba, Stephem Ameyu Mulla; al arzobispo coadjutor de Tabora, Protase Rugambwa, de Tanzania; al arzobispo de Ciudad del Cabo, Stephen Brislin, de Sudáfrica; al obispo de Penang, Sebastian Francis, de Mali; al obispo de Hong Kong, Stephen Chow Sau-yan; y al obispo auxiliar de Lisboa, Américo Manuel Alves Aguiar.

Los próximos cardenales, quienes también estarán presentes el 4 de octubre en la misa de apertura del Sínodo de los Obispos, recibirán mañana de rodillas ante el papa el anillo cardenalicio, que representa su nuevo compromiso con la Iglesia a nivel mundial, y la birreta cardenalicia de color rojo, como homenaje a los mártires que sacrificaron sus vidas en defensa de su fe.

Basándome en los datos proporcionados por E

Actualizado constantemente, López-Dóriga Digital se reserva todos los derechos de autor desde 2014 hasta 2021.

¡Ven y únete a

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles