23.6 C
Mexico
viernes, septiembre 20, 2024

Buy now

El incumplimiento de los municipios en materia de transparencia: falta de presupuesto y personal

Debido a la falta de presupuesto, los municipios solo han logrado cumplir en un 50%. A pesar de que el trabajo ha aumentado considerablemente a lo largo de los años, ahora solo cuentan con 7 verificadores en lugar de los 15 que tenían anteriormente.

En relación a las obligaciones de transparencia, Fabiola Torres, comisionada del IZAI, mencionó que los municipios tienen un cumplimiento del 50 por ciento.

Esto se debe a las situaciones que ocurren en cada uno de ellos, ya que mencionó que muchos tienen menos dinero asignado para esa tarea.

También mencionó que en ciudades del estado de Zacatecas todavía hay problemas con la conexión a internet para subir la información a las páginas web.

Los municipios más pequeños son aquellos que tienen menos recursos económicos y menos personal, incluso tienen dificultades para contar con acceso a internet.

Fabiola Torres mencionó el caso del municipio de El Salvador, ubicado en el semidesierto zacatecano, donde actualmente no tienen acceso a internet. Por lo tanto, cuando necesitan cargar información pública o responder a solicitudes de información, deben acudir al municipio vecino, Concepción del Oro, para realizar esas tareas.

La comisionada del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) destacó que todos los organismos están operando con menos personal. En 2018 contaban con 15 verificadores, pero ahora solo tienen 7, a pesar de que la carga de trabajo se ha triplicado con el paso de los años.

En casos como las multas que se originan a partir de denuncias o solicitudes en las que falta información, el proceso para imponer la sanción puede llevar varios meses.

Este código de Google permite mostrar un anuncio en una posición específica dentro de una página web.

El proceso desde que se presenta una solicitud, denuncia o recurso hasta que se elimina una multa puede tardar entre 8 y 10 meses. Una vez que se ha dictaminado la multa, se envía a la Secretaría de Finanzas, la cual puede tardar otros 6, 8 o incluso 10 meses en notificar la multa, la cual se convierte en un crédito fiscal. En muchos casos, los presidentes municipales ya han terminado su mandato cuando finalmente son notificados.

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles