24.9 C
Mexico
sábado, septiembre 21, 2024

Buy now

El fracaso de las ferias en Fresnillo y Zacatecas: la falta de enfoque turístico y su impacto en la ocupación hotelera

El éxito de la feria en Fresnillo no se determina por la ausencia de incidentes o la calidad de los artistas, sino por la cantidad de visitantes de otras ciudades que asisten a ella.

Voy a recurrir a esta expresión de "abuelos" que puedo asegurar que conoces el significado, siempre y cuando no seas una persona millennial o más joven. Si fuiste uno de esos que jugaba a las canicas, a los trompos o al changai, que devolvía los casetes con una pluma Bic o que montaba en bicicleta sin casco, seguro sabes de qué estoy hablando. Para aquellos que no están al tanto de su significado, les comento que antes la música se escuchaba en casetes o discos de vinilo, y cuando se rayaban, la aguja que los hacía sonar se quedaba atascada en la misma parte y solo se escuchaba una frase de la canción repetidamente. Este problema desaparecía al mover manualmente la aguja de donde estaba, de ahí la aplicación de esta expresión por parte de nuestros mayores cuando alguien insiste demasiado en un tema.

Voy a comenzar hablando sobre los resultados de la feria de Fresnillo y Zacatecas, que son de gran interés turístico. Nuestros gobernantes quedaron impresionados con el éxito de estos eventos y no encontraron ninguna comparación.

Hace unas semanas, el responsable del departamento de turismo de Fresnillo hizo una afirmación ante los medios de comunicación de que la ocupación hotelera había aumentado un 40% gracias a la feria. Es lamentable que, además de saber que esto no es cierto, intenten engañar a la población con información falsa que resulta ofensiva para aquellos que ofrecen servicios turísticos de alguna manera.

La razón principal de las ferias en todo el mundo es promocionar los productos locales en los mercados regionales, nacionales o internacionales, dependiendo de la importancia de la ciudad o el estado. Hasta hace poco tiempo, en el mineral se mostraban exhibiciones de ganado, concursos de flores, eventos deportivos y exposiciones de productos en general, los cuales reflejaban la vida económica local. Esto atraía a una gran cantidad de visitantes que no solo venían a divertirse, sino que también participaban en actividades deportivas o culturales, y además disfrutaban de los eventos de entretenimiento que se ofrecían.

En la actualidad, las autoridades tienen una perspectiva diferente y se centran en la organización de un teatro del pueblo de alta calidad con artistas reconocidos. Aunque esto ha sido exitoso en términos de asistencia local, ha afectado negativamente al turismo en la ciudad. El verdadero éxito de la feria en Fresnillo no se basa en la seguridad o en la calidad de los artistas del teatro del pueblo, sino en la cantidad de visitantes que provienen de fuera de la ciudad.

Para concluir sobre el tema local, me gustaría informar a las autoridades y al director de turismo de Fresnillo que en muchos años no habíamos tenido una feria tan poco rentable para los hoteles y los proveedores de servicios locales. Es triste ver que ni siquiera con eventos tan importantes como las carreras de motocicletas hemos logrado alcanzar un 30% de ocupación en la plaza en general. Espero que, ante estos datos, reconsideren su "idea" de feria y se informen adecuadamente sobre la ocupación hotelera en la ciudad.

La famosísima feria FeNaZa tiene la misma enfermedad que la feria de Fresnillo, pero debido a su importancia, las complicaciones y resultados se magnifican. Es triste ver que en esas impresionantes instalaciones de cantera rosa y con ese espectacular Multiforo, sigan repitiendo lo mismo. Es inaceptable la falta de planificación con la que se presentan los programas de la feria, lo que provoca que cuando se anuncia el evento, la fecha de inicio esté muy cerca.

Quisiera recordarles a los actuales organizadores de la feria de la capital que en años anteriores, el éxito de este evento se debía a la diversidad y cantidad de actividades que ofrecía. Había corridas de toros importantes, charreadas destacadas, artistas que se presentaban en el palenque, competencias deportivas adicionales y una gran variedad de restaurantes y bares en las instalaciones. Lamentablemente, parece que todas estas cosas han desaparecido y se han simplificado a resultados como "no hubo incidentes" o comunicados de prensa que solo muestran fotografías de los residentes de la capital disfrutando del teatro del pueblo.

Estimado Gobernador, le pedimos que instruya a su equipo para que las ferias vuelvan a su modelo anterior, recordándoles que los beneficiarios deben ser los ciudadanos y no los organizadores. Estamos dispuestos a trabajar juntos para restaurar los esquemas en los que la promoción de Zacatecas era una prioridad. Actualmente, quiero informarle que en este año 2023, la ocupación en la capital durante la época de feria ha sido la más baja en muchos años, con una disminución de casi 28 puntos porcentuales en comparación con años anteriores.

Apuesta por el turismo, los festivales, las ferias y la promoción. Es necesario poner mucho esfuerzo en revertir el daño causado por la percepción negativa en el turismo. Si la feria de San Marcos se promociona con anticipación de seis meses y el festival Cervantino se promociona durante todo un año, ¿será tan difícil seguir esos modelos exitosos?

En realidad, en los últimos dos años no se ha hecho lo necesario, esperemos que se retome el rumbo y se le dé la importancia que el turismo merece.

No

Nos vemos pronto.

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles