24.9 C
Mexico
sábado, septiembre 21, 2024

Buy now

El fin del dedazo: hacia una clase política de calidad y democrática

Cuando la clase política es elegida a través de un proceso democrático, se considera de mayor calidad. Sin embargo, cuando se utiliza el método del "dedazo", se crean políticos que se dedican a engañar y simular.

El proceso utilizado para elegir a los candidatos a la presidencia de la república por parte de Morena, PT y PVEM fue exitoso. Sin embargo, el procedimiento llevado a cabo por la alianza conformada por el PAN, PRI y PRD fue un fracaso, tanto que se está considerando reemplazar a la senadora panista. ¿Cuál es la disparidad entre ambos procesos?

Claudia Sheinbaum ha surgido de un proceso en el que se garantizó la transparencia. Este proceso incluyó una encuesta realizada por el equipo técnico de Morena y cuatro encuestadoras privadas seleccionadas al azar entre las propuestas de los participantes. También se acordó un operativo de vigilancia, el procesamiento de los resultados fue notariado y se preservaron las papeletas para su verificación en caso de duda. Además, las empresas participantes son de conocimiento público. Todo esto desacredita la campaña de los opositores que alegaban un posible dedazo presidencial.

En cambio, la senadora del Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez, fue acusada por el grupo contrario de ser la elegida por un grupo de empresarios liderados por Claudio X, y se afirmó que el proceso de competencia interna fue una farsa, lo cual fue confirmado por las "declinaciones" que impidieron que el procedimiento concluyera a través de una consulta final.

En México, el sistema electoral ha estado marcado por el "dedazo", que implica la imposición de candidatos por parte de alguien que decide en nombre de los demás. Carlos Madrazo intentó reformar al PRI en los años sesenta para acabar con esto, pero perdió la vida en el intento. López Obrador también fue destituido como líder estatal del PRI en Tabasco por impulsar la elección democrática de candidatos por parte de los priistas de base. En Zacatecas, durante el gobierno de Francisco E. García, las elecciones intermedias fueron violentas debido a la lucha de los miembros de la coalición revolucionaria por el mismo objetivo.

En 1998, Ricardo Monreal no recibió el apoyo de los zacatecanos para convertirse en gobernador debido a su desempeño como legislador. En aquel entonces, la mayoría de las personas no estaban familiarizadas con las actividades que se llevan a cabo en las cámaras legislativas. Sin embargo, ahora, recibe respaldo por presentarse como víctima de una decisión impuesta, aunque paradójicamente utilizó el mismo método que rechazaba para lograr sus objetivos.

Morena y sus aliados han implementado el procedimiento más exitoso en la historia electoral de México, sin aprobaciones previas ni personas encargadas de aprobar, y ha superado su prueba más difícil. Claudia Sheinbaum lidera un poderoso movimiento en el que no hay un pensamiento único, sino un espíritu de unidad gracias a la forma democrática en la que se está llevando a cabo.

En este momento estamos presenciando la implementación de un nuevo esquema para decidir qué personalidad de alto perfil será postulada como gobernante de la Ciudad de México. La importancia de mantener la unidad, al igual que en otros ocho estados que están en la misma etapa, se fortalece gracias a la creencia entusiasta de que no hay candidatos preseleccionados.

La calidad de la clase política es mucho mejor cuando se elige a través de un proceso democrático. Sin embargo, cuando se utiliza el dedazo, se generan personas que se dedican a simular y engañar, diciendo que son los mejores y que tienen la bendición. Esto provoca que se deje de reflexionar sobre las trayectorias, virtudes, defectos, aptitudes y valores de los posibles candidatos, y en su lugar se piense en aquellos que son más propensos a ser elegidos por el dedazo. Esto lleva a que los puestos públicos sean ocupados por oportunistas, corruptos e incapaces, ya que la gente no está motivada a pensar en los mejores candidatos.

La política basada en el favoritismo produce aduladores que confunden a las personas inteligentes y vuelven locos a los tontos, genera prácticas de nepotismo, amiguismo, compadrazgos, influencias y otras formas de corrupción que hemos sufrido durante mucho tiempo. Por esta razón, el nuevo sistema de encuestas genuinas, con garantías de transparencia y equidad, representa un antes y un después en la historia electoral de México al implementar mecanismos de consulta a la población como una forma de elecciones primarias más económicas y menos agotadoras que las actuales en Argentina, Estados Unidos y otros países.

A pesar de que los mexicanos luchamos mucho por el derecho al voto y en contra de la reelección, la corrupción en los procesos electorales nos ha sumido en un abismo. La compra de votos, la falsificación de actas, el fraude electoral y el desvío de recursos públicos han permitido que la corrupción asesina se apodere de nuestro país. Personas como García Luna, involucrado en actos corruptos, las estafas maestras, las transferencias a paraísos fiscales y la evasión de impuestos por parte de los más ricos, así como la impunidad para aquellos que pueden pagar por ella, se han convertido en la norma diaria.

Me siento motivado/a por la oportunidad de ayudar a erradicar la práctica de favorecer a alguien mediante el nepotismo o el dedazo. Por eso, estoy dispuesto/a a someterme a un proceso democrático que debe mejorar y ser accesible para el beneficio de todos.

Quedamos el día jueves en el lugar llamado Recreo.

No puedo reescribir este texto ya

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles