La candidata del PRI a la gubernatura de Querétaro, Abigail Arredondo Ramos, acudió a la invitación del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado, donde habló de dos aspectos fundamentales: planeación y organización, para de esta forma garantizar la calidad de vida.
Destacó la candidata Abigail que el crecimiento de la mancha urbana demanda acciones eficientes y eficaces, toda vez que Querétaro tiene un ritmo de crecimiento del 3% anual y en los últimos 10 años, dicha mancha urbana casi duplicó su tamaño; además que cerca del 80% de la población total se encuentra en la Zona Metropolitana de Querétaro.
Subrayó Arredondo Ramos que este Colegio ha demostrado su compromiso en crear un Querétaro más sólido, ordenado y equilibrado; así como ha tenido la oportunidad de hacer equipo con varios integrantes del Colegio de Ingenieros, en la construcción de la reforma integral al Código Urbano del Estado.
Manifestó Abigail que el sector de la construcción es la segunda actividad más importante de la industria en el Estado, ya que generaba ingresos por 10 mil millones de pesos anuales y era la cuarta fuente principal de empleo; sin embargo, en 2020 sufrió una caída de menos 25 por ciento; de igual forma, la inversión en obra pública estatal sufrió una disminución importante, pasó de mil 600 millones de pesos en 2020, a 579 millones en 2021, es decir, se redujo un 63%.
Por ello, la candidata Abigail Arredondo presentó algunas de las propuestas de obras públicas, con las que se buscará reactivar el sector de la construcción:
1. CONSTRUCCIÓN DE UN TREN LIGERO. Como una alternativa viable para la movilidad, conectará los municipios de Corregidora, El Marqués, Querétaro, Pedro Escobedo y San Juan del Río.
Será una obra que, por sus dimensiones, requerirá el apoyo de organizaciones profesionales como este Colegio y sus especialistas, ya que su impacto en la mancha urbana será de grandes alcances.
2. PARQUE ESTADIO CORREGIDORA. Para impulsar el sano desarrollo de la población, crearemos un parque en las inmediaciones del estadio, utilizando parte de su estacionamiento para el esparcimiento y la convivencia familiar.
3. LIBRAMIENTO SAN JUAN-SAN MIGUEL. Con el que disminuiremos el tráfico pesado en la zona metropolitana. Ello mejorará la movilidad, disminuirá el tráfico y, sobre todo, la contaminación del aire.
La intención es disminuir el tráfico en la carretera 57, desviando al tráfico pesado cuyo destino final no es la zona metropolitana.
4. CONSOLIDAR LA GOBERNANZA METROPOLITANA. Para que exista identidad en procedimientos, políticas, lineamientos y acciones, en materia de planeación urbana entre todos los municipios.
Vamos a impulsar la Comisión de ordenamiento metropolitano, que de la mano con un Consejo Consultivo integrado por gremios como este, conformará las directrices de la coordinación entre municipios
5. APERTURA TOTAL A LICITACIONES Y CONTRATOS DE OBRA. Todo operará con transparencia y en igualdad de competencias. Estoy convencida que el gobierno debe ser imparcial y transparente.
Modernizaremos el gobierno del Estado, para que todos los trámites se realicen a distancia por medio de internet y en menores tiempos.
Finalizó Abigail Arredondo mencionando otras propuestas que serán de gran importancia para el desarrollo económico, y social, de nuestro Estado.
1. CRÉDITOS PARA MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS.
-El Estado hará de puente entre los beneficiarios y las instituciones de crédito, para que 100 mil empresas puedan acceder a prestamos con tasas preferentes.
2. REDUCCIÓN DE CARGAS TRIBUTARIAS.
-Impuestos como el de Nomina no serán exigidos cuando se contrate por primera vez a un joven, a una madre soltera, una persona con discapacidad o un adulto mayor.
3. LA ESTRATEGÍA “ESCUDO QUERÉTARO”.
-Es una estrategia transversal que involucra a los tres órdenes de gobierno y a las instituciones de seguridad.
4. PROGRAMA BASE “CASA QUERETANA”
-Será el programa base para desarrollar vivienda en el Estado, con créditos accesibles y subsidios para la producción de hogares de calidad.
Agradeció la invitación del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro, especialmente de su Presidente, el Ing. Sergio Camacho Hurtado, y al vicepresidente, Ing. Héctor Martín Cisneros Álvarez.