Jorge Costilla-Sánchez, ex líder del Cartel del Golfo se declaró culpable de los cargos de realizar una conspiración internacional de narcotráfico, según informó la Embajada de Estados Unidos, esto con el fin de reducir su sentencia al colaborar con las autoridades del país vecino del norte.
Jorge Costilla-Sánchez apodado “El Coss” empezó su carrera en 1992 como agente judicial en Tamaulipas y que poco a poco se iba involucrando en el tema de las drogas. En 2003 con la detención de Osiel Cárdenas Guillén él quedó a cargo de una parte de la operación, la otra le correspondía a Antonio Ezequiel, “Tony Tormenta”.
Bajo su mando el cartel lideraba varias plazas a lo largo de la frontera con Estados Unidos, las cuales incluían: Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Río Bravo y Miguel Alemán. Él y “Los Zetas”, grupo de ex militares mexicanos reclutados por el cartel, operaron bajo el nombre de “La Compañía”.
Él fue detenido por elementos de la Marina Armada de México el 12 de septiembre de 2012 y extraditado a la Unión Americana el 30 de septiembre de 2015.
Fuentes: Infobae, Reporte Indigo, Excelsior