En el Estado de México ante la contingencia por el SARS-CoV-2 se realiza una campaña para brindar información del virus y la enfermedad que provoca, el COVID-19, en las comunidades indígenas a través de la colocación de carteles y a través del número telefónico 800 900 3200.
A través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas se realiza en los 43 municipios con mayor presencia indígena del Estado de México la campaña de distribución y pega de carteles en las lenguas otomí, mazahua, náhuatl, tlahuica y matlazinca en 721 comunidades.
Este material se distribuye por parte del organismo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del estado se realiza en escuelas, mercados, delegaciones y puntos comunes de reunión, con el fin de garantizarles a los pueblos indígenas su derecho a recibir información importante en su lengua materna.
La intención de la campaña es que las comunidades indígenas conozcan las medidas de prevención del contagio como el lavado de manos, el uso de gel antibacterial y el guardar la sana distancia.
Esto es complementario a la campaña que se hace en redes sociales y mediante un número telefónico, el 800 900 32 00, servicio en el cual según el Secretario de Salud Gabriel O’Shea Cuevas, se han recibido más de 11 mil llamadas, de las cuales cinco mil 900 están relacionadas con los síntomas de infecciones respiratorias agudas y cinco mil 700 con información en general.