La renegociación de la deuda externa que mantiene Venezuela con Rusia, prevista para ser firmada esta semana, muestra la confianza en la capacidad financiera de la nación suramericana para cumplir con sus compromisos de pago, aseguró este martes el economista José Gregorio Piña.
“Las negociaciones con Rusia va a permitir liberar algunos recursos y son señales de que efectivamente hay confianza en el país por parte de estos inversionistas de Rusia”, afirmó Piña a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
El mandatario venezolano Nicolás Maduro anunció el pasado domingo que se había llegado a un acuerdo con Moscú (Rusia) para refinanciar y reestructurar la deuda externa de su país, y sería firmado esta semana.
Según Piña, este acuerdo permitirá “alargar los plazos para la cancelación de las deudas” y establecer mejores condiciones de pago, pese a los reportes emitidos por las calificadoras de riesgo, ya que demuestra que Rusia “tiene confianza en Venezuela”.
Asimismo, aseguró que las relaciones estratégicas entre ambos países tienen más relevancia ahora, ante los obstáculos impuestos por el Gobierno estadounidense para negociar los bonos del Estado venezolano.
Por su parte, el economista Andrés Giuseppe manifestó que Venezuela puede cancelar su deuda externa gracias a los recursos energéticos que posee. “Más de 73.000 millones de dólares hemos pagado en los últimos tres años. Somos responsables”, detalló.
Venezuela creó una Comisión Presidencial para renegociar los términos de la deuda externa del país, que tuvo el lunes su primera reunión con tenedores de bonos y acreedores, para construir mecanismos eficaces que garanticen el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
Source: El Ciudadano