Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Genaro “N” de 27 años, y David “N”, de 35, fueron detenidos por el presunto delito de violación a una joven, de 27, en la colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc (Ciudad de México).
Los hechos ocurrieron el pasado miércoles 10 de julio a las 16:51 horas, cuando los policías en activo aprovecharon que la mujer había inhalado solvente, para amenazarla y obligarla a tener relaciones sexuales dentro de un hotel de la capital.
La propia víctima fue quien denunció los hechos a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales.
Aunque inicialmente ambos sujetos fueron detenidos por los hechos, se les dejó en libertad al no acreditar la flagarancia. Por ello, la Fiscalía aportó más pruebas y se solicitó una orden de aprehensión que finalmente fue cumplimentada.
De acuerdo a un boletín estadístico de la incidencia delictiva en la Ciudad de México, del mes de junio de 2019, al menos 348 casos de abuso sexual fueron registrados en la capital del país, siendo la alcaldía Iztapalapa la que más delitos contra la libertad y la seguridad sexual registró (118).
Le siguen Gustavo A. Madero, con 67 casos; Álvaro Obregón, 48, y Miguel Hidalgo, 39.
El 2018, la BBC Mundo recolectó los testimonios de 11 mujeres que acusaron al Estado de México de tortura sexual.
Las víctimas se manifestaban en el municipio de San Salvador Atenco, cuando cuando durante un operativo fueron reprimidas por varios oficiales, el 3 y 4 de mayo de 2006.
Los golpes, abusos sexuales, amenazas de muerte y, en algunos casos, violaciones, fueron cometidas contra las mujeres durante su traslado a los penales de la entidad.
A más de 12 años después, aún no hay ningún sentenciado por el caso.