24.6 C
Mexico
viernes, septiembre 20, 2024

Buy now

Disidencias de las FARC admiten autoría de atentado en Colombia y anuncian cese el fuego unilateral

En las últimas noticias, las disidencias de las FARC admitieron ser responsables del atentado en Colombia y anunciaron un cese unilateral del fuego. Según afirmaron, el ataque en Timba, en el que murieron dos civiles, fue considerado un error.

Las facciones disidentes de las FARC admitieron que el ataque con un vehículo lleno de explosivos en Timba, que resultó en la muerte de dos personas civiles, fue un acto equivocado.

El Estado Mayor Central (EMC), un grupo disidente de las FARC, ha reconocido que fue responsable del atentado con carro bomba en Timba, en el departamento colombiano del Cauca, que resultó en la muerte de dos personas. Además, han anunciado que suspenderán cualquier acción ofensiva contra las fuerzas militares y policiales en todo el país a partir de este viernes, después de un aumento de la violencia en las últimas semanas.

El grupo admitió su culpa por la falta de precisión en la acción militar que resultó en la muerte de dos civiles y cinco heridos. Esta declaración fue compartida por el grupo a través de sus canales de difusión el viernes.

En esta situación, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) declaró que suspenderá cualquier acción agresiva en todo el país contra las fuerzas militares y policiales, y garantizará que todas las fuerzas políticas puedan llevar a cabo de manera transparente y sin corrupción el proceso electoral que se llevará a cabo el próximo 29 de octubre.

La dirección de la guerrilla ha dado la orden a todos los grupos militantes de suspender las acciones ofensivas desde este viernes hasta el 8 de octubre, fecha en la que comenzará el cese el fuego bilateral pactado con el Gobierno por un período de 10 meses.

Después de hacer esta declaración, le pidieron al presidente Gustavo Petro que “implementara una medida parecida” y agregaron: “Si realmente queremos la paz, debemos tomar decisiones y detener la guerra”.

Durante esta semana, se han producido dos explosiones de carros bomba en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, específicamente frente a estaciones de policía. En el primer incidente, dos personas perdieron la vida, entre ellas una profesora, mientras que en el segundo, cinco resultaron heridas. Aunque las instalaciones policiales no sufrieron daños, varias viviendas de la comunidad resultaron completamente destruidas.

Las dos partes involucradas anunciaron en una conferencia de prensa en el departamento de Cauca que el próximo 8 de octubre se establecerá oficialmente una mesa de diálogo. También se acordó que comenzará un cese al fuego de 10 meses a partir de esa fecha.

Ya ha habido ocasiones anteriores en las que el Gobierno colombiano y el EMC han acordado un cese de hostilidades. Durante los primeros seis meses de este año, se implementó un cese al fuego que, sin embargo, fue levantado de forma unilateral y parcial por las autoridades en cuatro departamentos del país después de que la guerrilla asesinara a cuatro menores indígenas.

Existe una duda sobre si todas las facciones y grupos armados de la guerrilla cumplirán con los acuerdos establecidos por las delegaciones, especialmente aquellos que son más agresivos y que operan en el Cauca.

Basándome en información proporcionada por EFE

El contenido de este sitio web es propiedad de López-Dóriga Digital y está protegido por derechos de autor. Todos los derechos reservados.

¡Acompáñanos!

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles