Así lo aseveró la jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente, Angélica Mayolo, quien garantizó que la aprobación de estos recursos permite complementar las fuentes que ya tiene el país para el control de la deforestación y el cambio climático, entre otros asuntos.
Los recursos asignados por el GEF están divididos en tres áreas focales: 10,85 millones para cambio climático, 39,10 millones para biodiversidad y 2,05 millones para suelos degradados.
La inyección de capital le permite a Colombia fortalecer las estrategias de conservación, las cuales deben ir apoyadas con una labor de educación ambiental para que sean permanentes en el tiempo.
Inversión en medio ambiente
Actualmente, el presupuesto público colombiano destinado a la gestión de su biodiversidad es de 238 millones de dólares anuales, según un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El 35,4% de esos recursos se invierten en restauración, el 38% en protección, el 13% en articulación con otros sectores, el 9% en estrategias de uso sostenible, el 6% en investigación y cerca del 1% en procesos de participación.
Los actores que más invierten en la protección del medio ambiente en Colombia son las corporaciones autónomas regionales, seguidas de los municipios, los parques naturales nacionales, el Ministerio de Ambiente, los institutos de investigación y, finalmente, los departamentos.
El GEF está conformado por 183 países y en su Asamblea participan miembros de las agencias de las Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil y empresarios.
La entrada Destinan 52 millones de dólares para conservación del ambiente en Colombia se publicó primero en elciudadano.com.
Source: El Ciudadano