El conflicto entre la India y China se hizo un poco más visible en últimas fechas por el incidente de 15 de mayo, sin embargo esta punta del iceberg es realmente pequeña, ya que hay más muchos más eventos de los que se llegan a salir a los medios y aunque tanto sus ejércitos como los gobiernos han intentado mantener acercamientos para evitar mayores tensiones, lo cierto es que entre los dos países siguen los señalamientos.
El incidente del 15 de mayo es el más reciente que ha habido entre las dos naciones más pobladas del mundo, y en el que murieron 20 soldados indios y un número indeterminado de soldados chinos, sin embargo la historia de los desencuentros entre las dos naciones es más larga.
Además ha provocado que ambas naciones hayan incrementado su presencia en la frontera de tres mil 488 kilómetros que en la zona de los hymalayas.
Asimismo un intercambio de acusaciones entre el Ministerio de Defensa de China y el primer ministro Indio, Narendra Modi. Aunque lo cierto es que ninguno de los dos países busca una escalada en las hostilidades.
Como dijimos estas disputas territoriales entre China e India no son de fechas recientes, sino que tienen su origen en el siglo XIX y las cuales se centran en tres áreas, en Arunachal (90 mil kilómetros cuadrados), cerca de Nepal y el área de Aksai Chin/Ladakh (30 mil kilómetros cuadrados), siendo esta la de más importancia para Pekín debido a que por ella pasa la única carretera que conecta Xinjiang con la región del Tibet.
Estas diferencias territoriales yan causado una guerra en 1962 en la que India salió derrotada y desde entonces se han dado los roces entre ambas naciones, aunque para evitar una escalada indeseada de las tenciones se ha pactado que en las disputas no se usen armas de fuego.
Actualmente, desde la llegada al poder de los actuáles líderes de ambas naciones, Xi Jinping en 2012 y Narendra Modi en 2014, los incidentes fronterizos han ido en aumento, registrándose 428 en 2015 (342 registrándose en la zona occidental de la frontera), en 2017 se dio un incidente en el área de Doklam, incidente que motivó la reunión de los dos mandatarios en Wuhan para poder calmar los ánimos y 663 en el 2019 (497 en la zona occidental).